México: la Iglesia en Chiapas clama justicia por el asesinato del catequista Simón Pérez

El obispo de San Cristóbal de las Casas pidió “que la sangre de Simón Pedro y de todas las personas asesinadas sean semilla para la liberación de niños y niñas indígenas”

Simón Pedro Pérez López

El pasado 5 de julio fue asesinado Simón Pedro Pérez López, indígena tzotzil, catequista de la parroquia de Santa Catarina, Pantelho, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.



Al respecto, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas condenó la espiral de violencia que se vive en el estado de Chiapas, y aseguró que “el dolor de los pueblos tzotzil, tzeltal, Ch’ol, Totic y Tojolabal son una herida abierta de la diócesis, multiplicada en incontables evidencias de abusos, injusticia e impunidad, desplazamientos forzados, asesinatos, homicidios políticos, robo de tierras y vehículos”.

Simón Pedro Pérez López, además de catequista, era defensor de derechos humanos e integrante del colectivo Las Abejas de Acteal. Fue asesinado por un hombre que viajaba en motocicleta.

A través de un comunicado firmado por el obispo Rodrigo Aguilar Martínez y por el obispo auxiliar Luis Manuel Alfaro López, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas explicó que varios habitantes del municipio de Pantelhó vienen sufriendo, desde hace varios años, las amenazas de personas de la autoridad municipal, “coludidas con el crimen organizado en la cabecera municipal y diferentes comunidades”.

Que la muerte de Simón Pedro no sea en vano

Los obispos apelaron a la conciencia de los autores intelectuales y materiales del homicidio del catequista, y los llamaron al arrepentimiento y a la conversión de acuerdo al plan de Dios.

“Que la sangre de Simón Pedro y de todas las personas asesinadas sean semilla para la liberación de niños y niñas indígenas que sufren marginación, persecución y desplazamiento. La sangre clama paz, la sangre clama justicia, pero nunca clama venganza“, aseveraron.

Rodrigo Aguilar y Luis Manuel Alfaro animaron a las y los creyentes de toda la diócesis, “a las mujeres y hombres de buena voluntad a seguir caminando en la búsqueda del buen vivir, que surge de la alegría del triunfo del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte, dando en la resurrección de Jesús de Nazaret”.

Asimismo, convocaron a la solidaridad nacional e internacional a dar seguimiento a la situación que se vive en Chiapas. “Que nuestra madre de Guadalupe nos acoja en su mano con su manto protector para que tengamos la paz con ajuste con la paz con justicia y dignidad”.

Años de injusticia e impunidad

El comunicado asegura que, de acuerdo con los pobladores, han sido muchos los asesinatos de personas que “han quedado sin que se aplique justicia”; es el caso de cuatro personas pertenecientes a un partido político que fueron asesinadas el 13 de marzo de 2021.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio a la carpeta de investigación por homicidio doloso, “pero hasta la fecha no sabemos el avance que se ha tenido”.

Los obispos también denunciaron que después de las elecciones del 6 de junio de este año se ha incrementado la violencia y los asesinatos en ese municipio, que no deja de traer a la memoria la masacre de Acteal.

Como diócesis -señala– “de diferentes maneras hemos advertido a las autoridades municipales, estatales y federales, de dichas situaciones, y hemos sido portavoces de todas estas denuncias y sufrimiento, pero tal parece que hay intereses obscuros que generan omisión a las denuncias “.

De acuerdo con la diócesis, esto ha provocado que vuelva a haber en Chiapas una reactivación de las fuerzas que “mutaron de paramilitares al crimen organizado aliados al narco-gobierno”.

Ante esta situación, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas instó a los tres niveles de gobierno a que evite más masacres como la de Acteal; que garanticen la protección y medidas de seguridad para las personas más vulnerables defensoras de sus derechos humanos y colectivos; y solicitó se dé cuenta al pueblo de los avances logrados en los casos que han quedado en la impunidad.

Noticias relacionadas
Compartir