Fernando García Cadiñanos, nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol

Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol

Fernando García Cadiñanos es el nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol. El papa Francisco ha nombrado hoy al hasta ahora vicario general de Burgos para sustituir a Luis Ángel de las Heras, obispo de León desde octubre de 2020. Desde entonces, Antonio José Valín ha sido el administrador diocesano.



El también delegado diocesano de Cáritas desde 2015 llega al obispado gallego tras seis meses en sede vacante y después de cuatro años de pastoreo de De las Heras. La ordenación episcopal y toma de posesión tendrá lugar el 4 septiembre en la catedral.

“Estoy seguro de que juntos, con la fuerza del Espíritu, podremos fortalecer nuestras comunidades, promover el encuentro con Jesús, cuidar la vida comunitaria, transmitir la fe a las nuevas generaciones, sentirnos misioneros y acompañantes de esta sociedad que tanto necesita de esperanza, ilusión y buenas noticias”, ha dicho en sus primeras palabras a sus diocesanos.

¿Quién es Fernando García Cadiñanos?

Nacido el 7 de mayo de 1968 en Burgos, fue ordenado el 26 de junio de 1993. Es licenciado en Teología Dogmática por la Facultad de Teología del Norte de España (1997) y licenciado en Ciencias Sociales-Especialidad Doctrina y Ética sociales por la Universidad Gregoriana de Roma (2000).

Actualmente es profesor de la Facultad de Teología del Norte de España (Sede de Burgos), donde imparte el curso de Teología Moral Social. Igualmente es el director del Aula de Doctrina Social de la Iglesia de dicha Facultad. Ha participado en numerosas conferencias, congresos y cursos de formación en torno a Cáritas, la Doctrina Social de la Iglesia, la caridad, en pensamiento del papa Francisco… También ha publicado artículos sobre estos temas en diferentes publicaciones.

Su actividad pastoral comienza en la parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero, donde es vicario parroquial de 1993 a 1997. En esa misma época, compagina el cargo de delegado diocesano de Pastoral Obrera (1995-1997). Tras su paso por Roma (1997-2000), es nombrado párroco de Solarana y otras nueve parroquias, así como secretario del Departamento de Formación Sociopolítica, cargo que ostentará hasta 2010.

Desde 2004 atiende, además, la parroquia de Villalmanzo, de la que es párroco hasta 2014. Desde 2005 a 2014 es arcipreste del Arlanza y en esta época es secretario del Consejo Presbiteral. En 2014 es nombrado párroco de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en la ciudad de Burgos (hasta 2016).

Renovación episcopal

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, tiene la misión este 2021 de encontrar obispos para las 6 diócesis españolas que continúan en sede vacante. El arzobispado Castrense, Ciudad Rodrigo, Ibiza, Coria-Cáceres, Terrassa y Calahorra y La Calzada-Logroño esperan pastor.

Cadiñanos es el cuarto sacerdote promocionado al episcopado en la era Auza, junto a Javier Vilanova, como obispo auxiliar de Barcelona; Francisco Prieto, como obispo auxiliar de Santiago; y Fernando Valera, como obispo de Zamora, pues los demás han sido traslados.

Por otro lado, Auza cuenta con 8 mitrados con su plan de jubilación sobre la mesa: Francesc Pardo, obispo de Girona, Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona; Carlos López, obispo de Salamanca; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; y Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Jaén.

Otros 3 prelados deben presentar la renuncia, puesto que cumplen 75 años este 2021: Julián Barrio, arzobispo de Santiago; Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara; y Adolfo González Montes, obispo de Almería. Sin embargo, este último ya está de salida, puesto que el pasado 25 de mayo un decreto desde Roma cedía la batuta a su coadjutor, Antonio Gómez Cantero.

Noticias relacionadas
Compartir