Chile: nuevos obispos auxiliares para Santiago

Los sacerdotes diocesanos Carlos Godoy y Cristián Castro han sido designados por el papa Francisco como auxiliares del arzobispo Aós

La Santa Sede anunció hoy que el papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares para el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, a los presbíteros Carlos Godoy Labraña, actual vicario episcopal para la Pastoral de esa arquidiócesis, asignándole la sede titular episcopal de Prudenziana; y Cristián Castro Toovey, actual rector del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios de la misma arquidiócesis, asignándole la sede titular episcopal de Tigava.



Con estos nombramientos la sede de Santiago tendrá siete obispos auxiliares: Pedro Ossandón, Cristián Roncagliolo, Alberto Lorenzelli, Julio Larrondo, Carlos Godoy, Cristián Castro y Andrés Arteaga, quien no ejerce sus funciones por razón de salud. Sin embargo, Pedro Ossandón continúa como administrador apostólico en Valparaíso hasta el 15 de julio cuando el obispo Jorge Vega, svd, tome posesión de esa diócesis. Incluso entonces podría ser que Ossandón sea designado a alguna de las actuales sedes vacantes: Iquique, Illapel y Obispado Castrense.

Trayectoria similar

Los dos obispos electos, que formarán parte de la Conferencia Episcopal de Chile, nacieron en 1969 en Santiago, ingresaron al seminario con un año de diferencia por lo que compartieron gran parte de su período de formación. Ambos han sido párrocos, decanos, vicarios y han participado en la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado. Tienen una trayectoria similar.

Carlos Godoy fue ordenado sacerdote en mayo de 1996, y actualmente es director espiritual del Seminario Mayor, rector del Santuario de la Inmaculada Concepción del cerro San Cristóbal y desde el año 2019 es vicario episcopal para la Pastoral en la arquidiócesis. Cristián Castro, por su parte, fue ordenado sacerdote en agosto de 1996 y desde junio de 2014 es rector del Pontificio Seminario Mayor en su Arquidiócesis.

Caminemos juntos

Al conocer su nombramiento, Godoy entregó un comunicado en el que pide: “recen por mí, que me ayuden a ser un pastor con olor a oveja, como dice el Santo Padre, y también con olor a Sagrario, es decir, con una profunda vinculación con el Señor y que mi espiritualidad, mi pastoral de acompañamiento a todos los laicos y laicas y a todos aquellos que voy a encontrar por el camino, arranque especialmente de mi vinculación con el Señor y de mi profunda relación con el Espíritu Santo”.

A continuación, Godoy añade: “Caminemos juntos. Yo quiero ponerme al servicio de todos ustedes como un pastor que está dispuesto a entregarse por completo para santificar al pueblo de Dios, para ofrecer las posibilidades de que todos nos sintamos parte de una misma Iglesia y que juntos la vayamos construyendo en santidad y en fidelidad al Evangelio”.

A su vez, Cristián Castro dijo: “Pido sus oraciones para que pueda ser fiel y generoso a esta misión, en comunión con toda la Iglesia; acrecentando, celebrando y viviendo nuestra fe. Que podamos caminar juntos, construyendo el Reino de Dios en la ciudad, en nuestras familias y en las diversas comunidades eclesiales”.

Noticias relacionadas
Compartir