La agenda del cardenal Parolin en México contempla visita a la Virgen de Guadalupe y a López Obrador

El secretario de Estado estará en México del 17 al 21 de junio para ordenar obispo al sacerdote yucateco Fermín Sosa, nombrado nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea

El cardenal Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, aprovechará su visita a México, del 17 al 21 de junio, para celebrar una misa a los pies de la Virgen de Guadalupe y desayunar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.



Este lunes, la Arquidiócesis de México, a través de su medio de información “Desde la fe”, dio detalles de la próxima visita del Secretario de Estado de la Santa Sede al país, con información proporcionada por la Nunciatura Apostólica.

El itinerario del viaje

De acuerdo con esta información, el cardenal Pietro Parolin estaría llegando a México el jueves 17 de junio, y al día siguiente partiría a la ciudad de Izamal, en Yucatán, para cumplir el sábado a las 09:00 horas con el principal objetivo de su viaje: ordenar obispo al sacerdote yucateco Fermín Sosa Rodríguez, quien ha sido nombrado por el papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.

El mismo sábado, el Secretario de Estado Vaticano estaría regresando a la Ciudad de México, pues al día siguiente, a las 12:00 horas, celebrará la misa a los pies de la Virgen de Guadalupe, en el santuario del Tepeyac, junto con el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México.

El día lunes 21 de junio, a las 09:00 horas sostendrá un desayuno con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, y por la tarde será el invitado de honor en una recepción privada en la Nunciatura Apostólica con motivo del Día del Papa, que en esta ocasión, debido a la pandemia, se tuvo que posponer hasta estas fechas, pues tradicionalmente se celebra en torno al 13 de marzo, aniversario de elección del papa Francisco como sucesor de san Pedro.

Por la tarde-noche del mismo lunes 21 de junio, el cardenal estaría regresando a Roma.

Sobre la reunión privada que sostendrá Pietro Parolin con el presidente López Obrador, la Arquidiócesis de México explicó que aunque no es una visita oficial, debido al alto rango del Secretario de Estado Vaticano, que equivale a un Primer Ministro, el presidente mexicano ha invitado al cardenal Parolin a tener este encuentro personal (desayuno).

Parolin y su relación con México

La Arquidiócesis de México recordó que no es la primera vez que el cardenal italiano, de 66 años de edad, visita México, pues casi al inicio de sus servicios diplomáticos para la Santa Sede, de 1989 a 1992, fungió como secretario de la Delegación Apostólica en México, en tiempos de Girolamo Prigione.

“Por ello se le considera uno los protagonistas del reconocimiento jurídico de la Iglesia católica por parte del gobierno mexicano, en 1992, siendo presidente del país Carlos Salinas de Gortari, y Sumo Pontífice, Juan Pablo II”.

Posteriormente, el cardenal Parolin, en calidad de Nuncio Apostólico en Venezuela, participó en una misión especial para asistir en 2012 como representante del papa Benedicto XVI en la toma de posesión del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Y aproximadamente un año y medio después, ya como Secretario de Estado Vaticano, volvió a México con motivo de la apertura del Coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo, en el que fue invitado de honor.

Noticias relacionadas
Compartir