El Papa descarta peregrinar a Guadalupe pero ofrece tres claves para un viaje espiritual

Francisco confirma que no visitará Extremadura en el marco del jubileo mariano, pero llama a “ponernos en camino de la mano de María, para llevar a Jesús al mundo”

El Papa Francisco, en los Palacios Apostólicos

El Papa no visitará Extremadura. Así lo ha confirmado él mismo en la carta en la que responde a los obispos de la Diócesis de Mérida-Badajoz y Toledo, declinando su invitación a acudir a venerar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en un año jubilar “marcado por la pandemia que azota la humanidad”. “Aunque no puedo acudir en persona”, ha subrayado Francisco, “me uno a la peregrinación espiritual de muchos fieles que no han podido cumplir su deseo de acercarse al Santuario. Ellos, en su oración diaria y con el corazón, han recorrido ese itinerario espiritual que, por María, nos conduce a Jesús”.



Por ello, el Papa propone “tres actitudes” para “caminar de la mano de nuestra Madre hacia la morada que nos espera”. La primera de ellas, es la conversión. “Nuestra pequeñez, nuestra inconsistencia, nuestra nada ante el infinito amor de Jesús que nos ama apasionadamente, nos recuerdan que debemos ponernos en camino, volver al Padre y decir juntos, porque no nos salvamos solos”, dice Francisco. Y es que “Si en ese momento de profunda compunción las lágrimas alcanzan nuestros ojos, estas no deben brotar de la desesperación o el desconsuelo”.

“Nuestra Madre nos sostiene incluso en la soledad del enfermo, del que está alejado de su familia”, ha afirmado el Papa. “De ese modo, cada uno en su situación puede dirigir sus pasos al encuentro con Dios, en un sincero acto de arrepentimiento, en la confesión sacramental y en el peregrinaje físico o espiritual que nos lleva al encuentro con nuestro Salvador”.

Seguir el ejemplo de María

La segunda actitud con la que caminar en este jubileo es el abandono filial. “La casa de sanación deja de ser una meta y se convierte en una realidad cierta, radicada en una firme esperanza”, ha apuntado. “Es la Betania de Marta, de María, y de su hermano Lázaro. En esa casa el encuentro con Jesús se hace efectivo, nuestros deseos más íntimos, nuestra oración encuentra desahogo a los pies de la misericordia”.

“Ante los pies del Señor, cada uno de nosotros, en la intimidad de nuestras casas, en la comunidad reunida en asamblea, o en el camarín de Nuestra Señora, en el Santuario, confesamos a Jesús como Señor de nuestras vidas, meditamos y contemplamos como María esa presencia que no nos puede ser arrebatada”, ha aseverado.

“La tercera más que una actitud es un proyecto de vida”, ha apuntado el Papa: “ponernos en camino de la mano de María, para llevar a Jesús al mundo”. Y es que “el Samaritano que nos curó, nos interpela para que “andemos y hagamos nosotros lo mismo”. Por último, ha animado a, con María, aprender “a ser mantos que envuelven la carne sufriente de Jesús en el duro camino del desierto, sabiendo que a Quien protegemos, cuidando al pobre y restituyendo así la misericordia de la que somos deudores, es el mismo que en la estrella guía nuestros pasos, pues es en esa página donde podemos leer a Dios”.

Posible viaje a España

Si bien la visita del Papa por el jubileo de Guadalupe queda descartada, aun es posible que Francisco visite nuestro país el próximo año. Y es que el Pontífice tiene aun pendientes varias opciones, como es el caso de el 5º centenario de la conversión de san Ignacio, por el cual la Compañía de Jesús le ha invitado a España. Tanto es así que, en la presentación del evento en Madrid el pasado mes de mayo, el superior provincial de la congregación indicaba que el viaje podría darse con visita a Loyola, Manresa y Santiago, pues se aprovecharía las efemérides relacionadas con el fundador así como el Xacobeo. Sin embargo, aunque se mostró esperanzado, la realidad es que no hay nada cerrado, máxime por la pandemia.

Por otro lado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá en audiencia con Francisco el próximo lunes, 14 de junio. Un encuentro en el que aprovechará para agradecer al Papa que concediese el Xacobeo bianual. A la visita acudirá también el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, a quien “corresponde”, tal como ha señalado Feijóo, pedir al Papa que visite la archidiócesis.

Noticias relacionadas
Compartir