Los maristas de Vigo abren una investigación por un caso de abusos en los 60

“Pedimos perdón por haberles fallado y no haberles protegido”, admiten desde la congregación tras la denuncia pública de ocho antiguos alumnos del colegio El Pilar

Los maristas han abierto una investigación después de que el diario El País recogiera el relato de ocho antiguos alumnos del colegio El Pilar de Vigo, que denuncian que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de cuatro hermanos entre 1964 y 1969.



Condenamos lo ocurrido, lamentamos profundamente esta situación y les pedimos perdón por haberles fallado y no haberles protegido”, reconoce el comunicado emitido por la Provincia Marista Compostelana, que incluye Castilla y León, Asturias y Galicia, además de Portugal.

Los entonces estudiantes exponen cómo fueron de una “violencia sádica e institucionalizada” por parte de los religiosos cuando, lo que les llevó a sufrir un constante “horror” dentro de lo que denominan un régimen “cuartelario”. Todos mantienen que con esta denuncia pública tan solo buscan “justicia” en relación a un caso del que aseguran habría más víctimas. “No se trata de venganza”, aseguran.

El deseo de colaborar de los maristas les ha llevado a habilitar un correo electrónico (contigo@maristascompostela.org) para atender “cualquier denuncia actual o del pasado, incluso de forma anónima”. “La protección a la infancia es para nosotros una prioridad, y nos ponemos a disposición de quienes hayan podido sufrir cualquier situación de maltrato o abuso”, expone la congregación.

Es la segunda vez que aflora un caso de abusos en el centro vigués. Ya en 2010, un hermano aceptó cárcel y multa por abusar de dos niñas de 10 y 11 años.

Noticias relacionadas
Compartir