La princesa Leonor ya está confirmada… con Felipe VI como padrino

El Rey ha sido quien ha puesto la mano derecha sobre el hombro de la princesa en el momento del rito del sacramento

Confirmación princesa de Asturias Leonor

Leonor ya está confirmada. La princesa de Asturias ha recibido este mediodía la confirmación junto a sus compañeros de clase. La futura reina de España ha recibido el sacramento en una ceremonia discreta en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca (Madrid), cercana al colegio Santa María de los Rosales, en el que cursa cuarto de la ESO, y el mismo templo en el que recibió la primera comunión hace justo seis años.



La princesa ha posado a las puertas de la iglesia junto a los Reyes y la infanta Sofía, los únicos asistentes de su familia, debido, según la versión oficial, a las restricciones por la pandemia. Por tanto, la gran ausente ha sido la Reina Sofia.

La hija mayor de los Reyes completa los sacramentos de la iniciación cristiana un año antes de lo previsto por el colegio puesto que el próximo año se trasladará a Gales para cursar su bachillerato en el UWC Atlantic College.

La princesa forma parte de una de las tres tandas en las que el colegio ha organizado las confirmaciones de este año. Leonor ya participó en la convivencia previa en la zona de Guadarrama animada por los capellanes del centro. La celebración fue presidida por el vicario de esa zona, Juan Carlos Merino.

La incógnita del padrino

El Derecho Canónico pide que sea, preferiblemente, alguien mayor de 16 años, confirmado, que esté libre de procesos canónicos que le hayan retirado este derecho, que sea una persona de fe. El Código también recomienda repetir padrinos en el bautismo y la confirmación, pero este no ha sido el caso, ya que los padrinos fueron el rey emérito Juan Carlos y Sofía. El rey Felipe VI ha sido quien ha puesto la mano derecha sobre el hombro de la princesa en el momento del rito del sacramento.

El desarrollo de esta celebración contrasta con la forma en la que se desarrolló la confirmación del padre de la princesa. El monarca se confirmó, junto a sus hermanas las infantas Elena y Cristina, en la capilla del Palacio de la Zarzuela el 15 de enero de 1978 cuando tenía 10 años –tres años después de haber hecho la Primera Comunión en la misma capilla–. Allí, su padre ejerció de padrino, y la celebración fue presidida por el arzobispo de Toledo, el cardenal Marcelo González Martín.

Noticias relacionadas
Compartir