Estados Unidos: los obispos ven “desprecio a la vida humana” detrás de los constantes actos violentos en el país

En las últimas semanas se han registrado ataques a ciudadanos, varios de ellos con claros signos de fanatismo religioso

no pasar Estados Unidos

Los obispos de Estados Unidos condenaron los hechos violentos ocurridos en los últimos días en diferentes lugares, mismos que calificaron como un “desprecio por la vida humana” por parte de algunas personas en ese país.



En un primer comunicado, el arzobispo de Oklahoma City, Paul Coakley, quien es presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), se refirió al tiroteo ocurrido el 26 de mayo en un depósito ferroviario en San José, California, que dejó como saldo nueve muertos.

El arzobispo Coakley manifestó que ese hecho violento recuerda una vez más que “algo fundamentalmente roto en nuestra sociedad y cultura debe ser examinado y abordado con valentía, para que los lugares ordinarios ya no se conviertan en escenarios de violencia y desprecio por la vida humana”.

“Es particularmente trágico que en una ciudad nombrada en honor a San José, quien fue un guardián tan amoroso de la Sagrada Familia, no podamos proteger a nuestros propios conciudadanos de los estragos de la violencia armada”, añadió.

Insisten en nuevas legislaciones

Coakley llamó a la sociedad norteamericana a reflexionar por qué estos sucesos de violencia continúan ocurriendo en las comunidades, para luego actuar sin vacilar para erradicar las causas de tales crímenes.

Recordó que los obispos de Estados Unidos han pedido durante muchos años formas racionales, pero eficaces, de regulación de armas. También han instado a un mayor alcance y servicios de salud mental para identificar y tratar áreas potenciales de conflicto antes de que se conviertan en sucesos trágicos.

Por ello, el arzobispo llamó a actuar rápidamente para reducir la frecuencia de estos actos mediante la legislación y la formación.

“Hago un llamado a los católicos de todo el país para que oren por los muertos y heridos, así como por la curación de la comunidad. Que el Espíritu Santo, cuya sabiduría y guía celebramos el domingo pasado en Pentecostés, traiga consuelo y fortaleza en este momento de gran pérdida”, dijo.

Rechazo al antisemitismo

En otro comunicado, el arzobispo José Gómez de Los Ángeles y presidente de la USCCB, y el obispo David P. Talley de Memphis y presidente del Comité de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de la USCCB, hicieron un llamado a la oración y la unidad para fomentar una cultura que rechace todas las formas de odio.

La semana pasada se registraron al menos tres hechos por separado de ataques antisemitas en Nueva York y California.

Al respecto, los obispos consideraron que el reciente aumento de los ataques antisemitas en todo el país es profundamente preocupante. “No podemos permanecer en silencio cuando presenciamos el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas por ser judíos, y nunca nos cansaremos de nuestro compromiso de condenar toda forma de odio, especialmente los formados en el desprecio de la fe“.

Aseguraron que cualquier ataque a una comunidad o individuo, por motivos de fe o de otro tipo, es contrario a lo que estamos llamados a ser como Pueblo de Dios. “El papa Francisco nos recuerda continuamente nuestro deber de construir una cultura de encuentro, construyendo puentes que trasciendan las diferencias y divisiones. Al hacerlo, debemos denunciar la violencia incondicionalmente y entablar un diálogo”.

Finalmente elevaron sus oraciones con “aquellos que han sido lastimados. Que todas las personas de buena voluntad se unan para fomentar una cultura que rechace todas las formas de odio, especialmente el antisemitismo”.

Noticias relacionadas
Compartir