Rogelio Cabrera al cierre de la 38ª Asamblea del Celam: “El único límite al diálogo sinodal es el Evangelio”

Vida Nueva ha consultado sobre el caso de Alemania al arzobispo mexicano durante la rueda de prensa

Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey

Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, presidente de la Conferencia de Obispos de México y presidente de Asuntos económicos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), consultado por Vida Nueva sobre el caso alemán de sinodalidad al cierre de la 38ª Asamblea General, aseguró: “El único límite al diálogo sinodal es el Evangelio”.



Esto en referencia a las duras críticas que han sido lanzadas al proceso sinodal iniciado por la Iglesia alemana, por lo que el prelado mexicano ha señalado que “sentarse a dialogar la búsqueda común siempre implica una aventura, es un riesgo sano, creo que la Iglesia no tiene miedo a este diálogo abierto”.

“¿Dónde están los límites? El único límite es el Evangelio, el único límite es también la doctrina perpetua de la Iglesia católica, en una palabra, el límite es la comunión de personas, la comunión con Cristo, la comunión con el papa Francisco, la comunión con toda la Iglesia universal”, aseguró.

La discusión debe seguir adelante

Además aseveró que “cada país, cada comunidad, sabe que no es una isla, que también tiene que escuchar sensiblemente a lo que ocurre afuera de sus fronteras y este es un reto muy difícil y muy complicado por la glocalidad (global y local) que tienen que enriquecerse”.

Su opinión sobre la experiencia alemana de sinodalidad la ha centrado en la continuidad del diálogo: “Yo creo que diálogo debe estar abierto, la discusión debe seguir adelante. No se trata de condenar, de castigar, sino de alentar la revisión, la reposición de las propias decisiones”.

“Creo que no debemos espantarnos, no mirar cismas por todos lados, sino que hay que mirar este camino de sinodalidad, que sin duda es una aventura, pero siempre la resultante de un proceso sinodal es el bien de la Iglesia, de la comunidad”, acotó.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir