El Celam presentará los avances de su renovación en la 38ª Asamblea General

Además analizarán la realidad del continente y de las conferencias episcopales frente a la crisis actual de los países de la región

El Celam presenta avances de su renovación

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) inicia su 38ª Asamblea General Ordinaria este 18 de mayo, teniendo como eje central su proceso de renovación y reestructuración. En esta ocasión, por primera vez en su historia, lo hace de manera virtual a causa del contexto de pandemia.



Además los obispos analizarán la realidad del continente y de las Conferencias Episcopales frente a la crisis actual de los países de la región, azotados por el coronavirus como también la presentación de informes a dos años de gestión.

En esta edición participarán 85 personas: 6 cardenales, 50 obispos, 1 nuncio apostólico, 10 presbíteros, 2 religiosas, 1 religioso-hermano, 5 laicas y 10 laicos. Tendrá un carácter deliberativo. Culminará el viernes, 21 de mayo con un mensaje a las conferencias episcopales y una carta al papa Francisco.

Responder al mandato de Honduras

Desde el Celam han explicado que desean “responder al mandato de Honduras (37ª Asamblea) y seguir sus orientaciones”, para lo cual  han reflexionado, dialogado y revisado identidad, misión y organización en el contexto de la renovación sinodal y misionera impulsada por el Papa Francisco y de la experiencia eclesial amazónica”.

Asimismo aseguran que han recolectado en este proceso de reingeniería pastoral el resultado de numerosas consultas para configurar “un ejercicio operativo de la sinodalidad eclesial y de la colegialidad episcopal”.

“Lo hacemos en el marco amplio de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y sus múltiples efectos en el mundo, en especial en esta región. Para el Papa Francisco, de ella podemos salir mejores, como Iglesia y como humanidad. Para eso debemos abrirnos a la Novedad de Dios”, acotaron.

Bajo el método: ver, juzgar y actuar

Para el desarrollo de las sesiones apelarán al clásico método latinoamericano: ver, juzgar y actuar.   En la primera parte abordarán los nuevos aspectos de la realidad social, cultural y religiosa actual que interpelan el quehacer de la Iglesia y del Celam.

En la segunda, reflexionarán sobre la novedad del Evangelio sobre algunos elementos teológico-pastorales, que iluminan el proceso de discernimiento para la renovación de nuestra institu-ción (Juzgar).

Finalmente  presentarán los avances de la propuesta de renovación y reestructuración del Celam, que “consideramos pertinente para responder mejor a los desafíos que este tiempo plantea a este organismo episcopal”.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir