El cardenal Marc Ouellet al Celam: “Que los frutos de esta Asamblea sean signo de una continua conversión pastoral”

El representante del Vaticano ha recordado a los obispo latinoamericanos “mantener el compromiso misionero de Aparecida”

El cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, estuvo presente durante la apertura de la 38ª Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).



El representante del Vaticano hizo votos para que “los frutos de esta Asamblea después de un tiempo de escucha y reflexión, sean signo de una Iglesia en continua conversión pastoral y misionera”.

También apuesta que el trabajo de evangelización sea en mutua colaboración entre las Iglesias para llevar a cabo la misión fundamental: “Jesucristo sea anunciado, conocido, amado y testimoniado por el pueblo de Dios”.

La misión paradigmática

El purpurado  ha recordado las palabras de Francisco sobre el compromiso misionero de cada bautizado, sobre todo “manteniendo el compromiso fundamental de Aparecida a través de la misión continental”.

Por tanto “confío en que el esfuerzo realizado para esta nueva reestructuración resalte el servicio desde abajo y la comunión entre todos”.

“El cambio de estructuras de caducas a nuevas no es fruto de un estudio, de organización de la planta funcional eclesiástica, lo cual resultaría una organización estática, sino que es consecuencia de la dinámica de la misión”, agregó.

La misionariedad “lleva a cambiar los corazones de los cristianos de aquí la importancia de la misión paradigmática”.

La cultura vocacional

Además el cardenal ha puesto sobre la mesa la importancia de la cultura vocacional, cuyo eje es la oración y discernimiento, porque “si queremos realmente trabajar juntos, respetando la diversidad de los carismas, debemos desarrollar aún más una cultura vocacional”.

También ha hecho mención de la pandemia, que ha devorado vidas humanas, cambiado la cotidianidad, dejado tristezas y miserias multiplicadas.

“Nuestro trabajo planeado y propositivo es importante en la hora actual, pero la actualidad nos exige una mirada atenta a la realidad social dramática que vivimos a nivel continental y puede pedirnos mucha flexibilidad a la hora de poner en acto las nuevas estructuras”, mencionó.

Por ello  “estamos confiados en que el espíritu de Cristo resucitado, presente entre nosotros, nos llevará a cumplir el designio de Dios en la hora actual de nuestro continente, desde nuestro servicio pastoral”.

Foto: CELAM

Noticias relacionadas
Compartir