El nuevo nuncio de Benín, primer arzobispo gibraltareño de la historia

El sacerdote Mark Miles ha sido ordenado como prelado en el peñón en una masiva celebración presidida por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin

Ya se encuentra en su nuevo destino diplomático el sacerdote católico gibraltreño Mark Miles, nombrado por el papa Francisco como nuncio apostólico de la República de Benín y de Togo, países del África Occidental. Esta encomienda le ha hecho convertirse, desde el pasado mes de abril, en el primer obispo nacionalizado en el Peñón. Hasta ahora había trabajado como oficial en la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano.



Multitudinaria ordenación

Nacido en 1967, es sacerdote desde 1996. Tras estudiar Derecho Canónico y pasar por la Academia Pontificia Eclesiástica fue destinado a Ecuador y a Hungría. Ha sido interpreta del papa Francisco en visitas como las de Filipinas y Estados Unidos en 2015, según destaca Siglo XXI. Desde 2019, era el Observador Permanente de la Santa Sede en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ordenación episcopal se desarrolló ante 800 personas –todas ellas vacunadas o con prueba negativa en coronavirus– el pasado 25 de abril en una concurrida celebración sin mascarillas en el complejo deportivo de Punta Europa. Un acto presidido por el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y que contó con la presencia del arzobispo Paul Gallagher, Secretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Claudio Gugerotti, nuncio apostólico en Gran Bretaña; Bernardito Auza, nuncio apostólico en España… “Como hombre de mediación, de comunión, de diálogo y de reconciliación, procura mantenerte siempre imparcial y objetivo, para que todas las partes puedan ver en el representante del Papa a un juez justo que sólo busca honestamente defender y salvaguardar la justicia y la paz”, destacó Parolin según recoge Gibraltar Chronicle.

Noticias relacionadas
Compartir