Cumbre Alberto Fernández-Francisco: “El Papa me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”

El presidente argentino y el Pontífice se encuentran por segunda vez en el Vaticano, esta vez, solo cuatro meses después de haber aprobado la polémica ley del aborto

Alberto Fernández en audiencia con el papa Francisco

“El Papa me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda”. Así lo ha expresado hoy ante los medios el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, tras su breve encuentro –25 minutos– con Francisco. Se trata de la segunda vez que se citan en el Vaticano desde que Fernández es presidente, aunque en esta ocasión, el Pontífice le regaló 20 minutos menos que en su encuentro del 31 de enero de 2020. Así, durante su pontificado, el Papa ha recibido cuatro veces a Cristina Kirchner y dos veces a Mauricio Macri.



El presidente ha señalado que “fue un muy lindo encuentro” en el que ambos pudieron conversar sobre “los problemas del mundo y de la Argentina”. “Hacia un tiempo que no lo veía, reencontrarlo fue muy grato para mí”, ha agregado Fernández, quien hace solo cuatro meses aprobó la ley del aborto en el país.

Por otro lado, el presidente volvió a reiterar la petición a Jorge Mario Bergoglio de que visite su país. Sin embargo, ha dejado claro que “es una decisión de él”. Se trata del cuarto país que visita Fernández en su gira europea, que le ha llevado a España, Portugal, Francia e Italia –con parada expresa en el Vaticano–.

Reunión con Parolin y Gallagher

Poco antes de las 10:00 (hora de Roma), el Papa recibía en audiencia, en el estudio del Aula Pablo VI, a Fernández, quien luego se encontraría también con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados.

Alberto Fernández en audiencia con el papa Francisco

“Durante las cordiales discusiones con los superiores de la Secretaría de Estado, se agradeció las buenas relaciones bilaterales existentes y la intención de seguir desarrollando la colaboración en sectores de interés mutuo”, según ha informado la Santa Sede en un comunicado.

Asimismo, reconocen que también han conversado sobre “la situación del país, con especial referencia a algunas problemáticas como la gestión de la emergencia por la pandemia, la crisis económica y financiera y la lucha contra la pobreza, señalando, en este contexto, la contribución significativa que la Iglesia católica ha ofrecido y sigue asegurando”. “Finalmente, se mencionaron algunos temas regionales e internacionales”, concluye el comunicado.

Intercambio de regalos

En el intercambio de regalos, Francisco ha obsequiado a su compatriota con un mosaico que representa al hombre y la mujer que responden a la invitación del Señor en el Génesis (Gn 2,15) y cultivan la tierra. Por su parte, Fernández ha regalado al Papa algunos libros, una estola, una estatua de San José con Jesús en brazos y miel producida por cooperativas argentinas.

Alberto Fernández en audiencia con el papa Francisco

Durante el intercambio de regalos ha estado presente el séquito del presidente, que incluía a la primera dama, Fabiola Yañez; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el canciller Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y la embajadora de Argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva.

Noticias relacionadas
Compartir