Argüello: “En aspectos sociales hay más acuerdo entre los obispos y el Gobierno de lo que aparece en los medios”

El portavoz del Episcopado ha advertido, sin embargo, que en propuestas de comprensión de la persona o cuestiones éticas existe menos sintonía

“En asuntos concretos, como la presencia de la Iglesia en muchos aspectos de la acción social o cuestiones que tienen que ver con los números, el régimen fiscal o las inmatriculaciones hay posibilidad de diálogo y entendimiento con menos ruido del que aparece en los medios o en el Congreso de los Diputados”. Así ha respondido el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, al ser preguntado en ‘Herrera en COPE’ sobre la sintonía entre el Gobierno y los obispos en cuestiones relacionadas con la pobreza o las migraciones.



Sin embargo, el portavoz del Episcopado ha agregado que en propuestas de comprensión de la persona hay más escollos. “No es lo mismo organizar la vida social pensando que somos una suma de individuos o que la organización de la vida social se realiza desde la clave de la familia. Tengo que reconocer que las dificultades para el entendimiento aquí son mayores”, ha señalado.

También hay menos sintonía en cuestiones éticas: “En los principios éticos tiene que ver la propuesta educativa. Hemos hecho un gran esfuerzo desde la CEE por el diálogo con la asignatura de Religión con una propuesta de pacto, pero vemos que en la compresión global de los temas antropológicos, que tiene que ver con proyectos de ‘ingeniería social’, tenemos más dificultades para entendernos”.

Crispación política

Preguntado por Carlos Herrera sobre la crispación política, el también obispo auxiliar de Valladolid ha mostrado esperanza de que la convulsión tenga fin. “Tengo esperanza y creo que las cosas tienen remedio. Ciertamente, creo que una clave para que esto tenga remedio y desde la Iglesia tanto insistimos es que se reconozcan las diferencias a la hora de plantear las soluciones políticas y económicas”. Y ha añadido: “Vivimos en un periodo de emergencia, que exige una alianza por el bien común”.

En el mismo sentido, el prelado ha invitado a “poner delante de cualquier tipo de interés o prejuicio la propuesta de convocarnos a todos a esta alianza por el bien común. Estar dispuesto a sumar lo que desde la iniciativa estatal pudiera llevarse a cabo pero también lo que pueda ofrecerse desde la iniciativa social”.

Argüello ha sido entrevistado por Herrera con motivo de la presentación ayer a la sociedad de la Memoria de Actividades de la Iglesia. En primer lugar, el secretario de la CEE ha agradecido a los fieles su contribución. “Los fieles entregan su tiempo, sus horas y su ayuda económica, entre ellas las que realizan con la llamada asignación tributaria”, ha señalado.

Según los datos del Episcopado, cuatro millones de personas fueron atendidas por la Iglesia en 2019; es decir, las entidades eclesiales acompañan a uno de cada diez españoles. “En muchos de esos centros y parroquias hay acciones caritativas y, desde ahí, hay una cercanía que nos permite llegar a todos los barrios y pueblos de la nación. Nos permite un contacto directo”, ha destacado.

Noticias relacionadas
Compartir