Cáritas y Fiare Banca Ética, juntos para dar apoyo económico a las personas vulnerables

Las entidades firman un nuevo convenio que refuerza los objetivos de inclusión, cooperación y solidaridad

GRAF9336. ROMA, 27/05/2019.- Los nuevos billetes de 200 euros que entran en circulación desde mañana, junto con los de 100 euros, en la imprenta del banco central de Italia. "Estos nuevos billetes de 100 y 200 euros se diferencian en tres aspectos con los anteriores: son más prácticos, más coloridos y más seguros", explica a Efe la responsable de la Sección de Antifalsificación del Banco Central Europeo (BCE), Paloma Varela, hoy en Roma. EFE/ Jorge Ortiz

Las entidades Fiare Banca Ética y Cáritas Española han firmado un convenio de colaboración para formalizar la estrecha relación que se mantiene desde hace años entre ambas organizaciones. Una forma de “fortalecer la oferta de servicios de finanzas éticas al conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España”, según informan desde la entidad eclesial.



Respondiendo a necesidades básicas

Este acuerdo “servirá para fortalecer la relación entre ambas entidades y avanzar en la defensa de valores comunes, como la inclusión financiera, la cooperación y la solidaridad”, informan. De esta manera se garantiza el origen ético de los fondos de financiación de los proyectos de Cáritas, como es el caso de las tarjetas para la inclusión social o “tarjetas solidarias”.

Estas tarjetas son elementos de ayuda a personas y familias vulnerables que necesitan apoyo económico para acceder a bienes básicos, como es el caso de la alimentación. El reparto de tarjetas, en sustitución de la entrega directa de esos alimentos es una modalidad “que se inspira en la dignificación de la ayuda y el respeto a la autonomía de los participantes”, explican desde Cáritas.

Inclusión financiera 

Para la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, “esta colaboración con Fiare Banca Ética parte de nuestra apuesta por un modelo de entidades financieras en el que valores como el respeto a los derechos humanos y el cuidado de la creación marquen sus inversiones”. Para la secretaria, “Cáritas lleva años defendiendo un modelo de gestión financiera comprometido con la construcción de un mundo más justo en el que se prime a las personas por encima del beneficio económico y este acuerdo va a reforzar ese objetivo”.

Por si parte Juan Garibi, responsable de desarrollo y estrategia de Fiare Banca Ética, ha destacado que “para el Banco, la firma de este convenio y trabajar con Cáritas significa apoyar la Confederación de Cáritas que acompañan en el día a día a personas con diferentes vulnerabilidades, y desde nuestro propósito como banco, fomentar la inclusión financiera es uno de nuestros retos”. Y es que Fiare Banca Ética financió con alrededor de 20 millones de euros a entidades con un alto impacto social y laboral en 2020. Cáritas destinó el año pasado 57.095.035 euros a proyectos de Economía Social y financias éticas.

Noticias relacionadas
Compartir