El español Francisco Javier Bustillo, nuevo obispo de Córcega

  • El Papa ha nombrado al franciscano conventual titular de Ajaccio, sustituyendo al ahora arzobispo de Lyon
  • El religioso navarro asegura que ve en su nombramiento una “buena aventura”

Francisco Javier Bustillo, obispo de Ajaccio, Córcega (Francia)

El español Francisco Javier Bustillo es el nuevo obispo de Ajaccio (Córcega). El papa Francisco ha nombrado hoy al franciscano conventual titular de la diócesis francesa, en sustitución de Olivier de Germay, el nuevo arzobispo de Lyon, a quien el Pontífice envió en octubre a tierras lyonesas para curar las heridas tras la renuncia del cardenal Philippe Barbarin.



Bustillo es desde 2018 guardián del Convento San Maximiliano Kolbe en Lourdes, delegado episcopal para el Santuario de Lourdes y para la Protección de Menores y, desde 2020, miembro del Consejo Episcopal de la Diócesis de Tarbes et Lourde. Su ordenación episcopal y la toma de posesión será el próximo 13 de junio en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Ajaccio, capital de la isla. Los católicos representan más del 90% de la población de Córcega. En concreto, su diócesis cuenta con 72 sacerdotes.

En sus primeras palabras, Bustillo asegura que ve en su nombramiento una “buena aventura”. “Voy a aprender a desprenderme de una familia, la familia franciscana, que me formó y me lo dio todo, y descubriré una nueva vida. Una nueva etapa que viviremos juntos”, agregó desde la Basílica de la Inmaculada Concepción.

¿Quién es Francisco Javier Bustillo?

Francisco Javier Bustillo nació el 23 de noviembre de 1968 en Pamplona. Ingresó en el postulantado de la Orden de los Franciscanos Conventuales en Padua (Italia), donde completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto Teológico San Antonio Doctor, obteniendo luego la licenciatura en Teología en el Instituto Católico de Toulouse en 1997. Su profesión solemne fue el 20 de septiembre de 1992 y fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1994. Ese mismo año fundó el Convento de San Bonaventura en Narbona (Francia).

Bustillo ha sido el guardián de la Comunidad Franciscana de Narbona (1994-2018); párroco de San Buenaventura en Narbona (1994-2007); custodio provincial de Francia y Bélgica (2006-2018); párroco in solidum de Sainte-Croix en Narbona y miembro del Consejo Episcopal de la Diócesis de Carcassonne et Narbonne (2007-2018); vicario episcopal para Narbonnais-Corbières, delegado para nuevos movimientos de espiritualidad y para el diálogo interreligioso (2012-2018).

Noticias relacionadas
Compartir