El 17 de mayo comienza la Semana del ITVR con el tema ‘Consagrados para la vida del mundo’

religiosas monjas

‘Consagrados para la vida del mundo’. Bajo este título comenzará el próximo lunes 17 de mayo la 50ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada. La tradicional cita para los religiosos en nuestro país, organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de los Misioneros Claretianos, cuenta en esta edición –primera online– con la presencia, entre otros, de los cardenales João Braz de Aviz, Aquilino Bocos Merino o Cristóbal López Romero.



Las jornadas, que se desarrollarán en horario de tarde hasta el sábado 22 de mayo, cuentan, como cada año, con ponencias nacionales e internacionales. Entre otros muchos invitados, estarán en la sesión de apertura también el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, a los que acompañará la presidenta de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Mariña Ríos, y el superior general de los Misioneros Claretianos, Mathew Vattamattam.

Cómo seguir respondiendo evangélicamente

“Tomando como punto de partida la constatación de que nuestro tiempo también necesita el testimonio vivo de personas que den prueba del absoluto de Dios, las jornadas de Vida Consagrada del 2021 nos proponen mirar a nuestro alrededor y salir de nuestro ámbito de seguridades, abriendo la mente y el corazón. Se nos invitará a analizar los valores de la sociedad actual desde nuestra condición discipular y de miembros del Pueblo de Dios”, señalan desde el ITVR sobre las jornadas.

Asimismo, “nos preguntaremos qué aportaciones podemos hacer en el tejido cultural de hoy, y cómo seguir respondiendo evangélicamente a algunos retos que enfrentamos a diario, como son las migraciones y la educación para la justicia. Responderemos a la llamada de actualizar la misión del Señor desde nuestros carismas, poniéndolos en relación con el resto de las vocaciones eclesiales; en especial con la familia, como centro de la vida social y cristiana”, sostienen.

Y, “una vez más, subrayaremos la importancia de la espiritualidad, entendida como núcleo y motor de nuestro ser y hacer. Todas estas dimensiones nos ayudarán a repensar nuestra consagración, nuestra comunión y nuestra misión”, agregan.

Jolanta Kafka y Arturo Sosa

La 50ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada arrancará el lunes 17 de mayo con una conferencia titulada ‘La vida consagrada al paso del Pueblo de Dios’, a cargo de Luis Ángel de las Heras, obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Posteriormente, participarán en un coloquio Braz de Aviz junto a Jolanta Kafka, presidenta de la Unión internacional de Superioras Generales (UISG), y Arturo Sosa, prepósito general de la Compañía de Jesús y presidente de la Unión de Superiores Generales (USG).

El martes 18 de mayo habrá una mesa redonda en la que participará desde Bogotá Liliana Franco, presidenta de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR). Por su parte, el viernes 21 de mayo, Manuel Arroba, decano del Instituto Teológico Juan Pablo II para la Familia (Madrid) ofrecerá una conferencia que lleva por título ‘Familia y vida consagrada, una mirada social y eclesial’. A continuación, una mesa redonda en la que participará Pedro Huerta, secretario general Escuelas Católicas, o Jesús Díaz Sariego, vicepresidente de la CONFER y prior provincial de Dominicos Hispania.

La clausura el sábado 22 de mayo contará con las conclusiones a cargo del director del ITVR, Antonio Bellella, y un mensaje final leído por el cardenal Osoro.

50 Semana Nacional de Vida Consagrada

Noticias relacionadas
Compartir