El Tribunal Supremo confirma los nueve años de prisión por abusos para el líder de los miguelianos

De esta manera, se cierra un caso que arrancó en 2012 cuando la Diócesis de Tui-Vigo abrió una investigación a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel

miguel rosendo juicio

El 28 de diciembre de 2018, Miguel Rosendo, fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, era condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a nueve años de prisión por abuso sexual continuado “con prevalimiento y penetración” a una joven seguidora de la organización desde que esta tenía 9 años. Hoy, tal como informa Europa Press, el Tribunal Supremo ha respondido a los recursos de la sentencia confirmando la pena.



El Alto Tribunal confirma así, además, la prohibición del condenado de acercarse a menos de 500 metros de la víctima y a comunicarse con ella en los diez años siguientes una vez Rosendo cumpla la pena de cárcel.

Los demás acusados, absueltos

Por otra parte, el Supremo ha confirmado la absolución de los otros delitos de los que Rosendo y otros miembros de la orden habían sido acusados, como el de agresión y abuso sexual continuado hacia otra de las denunciantes, así como coacciones, lesiones, apropiación indebida, asociación ilícita y delito contra los derechos de los trabajadores.

De esta manera, se cierra capítulo a un caso que arrancó en 2012 cuando la Diócesis de Tui-Vigo abrió una investigación a la institución que llevó a apartar de forma cautelar a Rosendo. En 2014 fue detenido cuando ya había trasladado su residencia a Madrid. En el juicio  tomaron parte hasta 118 personas entre peritos y testigos en más de 30 sesiones.

Noticias relacionadas
Compartir