La Iglesia en México busca consolidar las comisiones diocesanas y religiosas para protección de menores

El Consejo Nacional de Protección de Menores de la CEM dio a conocer que hasta el momento más del 80 por ciento de las diócesis han asumido el compromiso de conformar un equipo interdisciplinario en la materia

Niños abusos sexuales

Con el objetivo de animar, impulsar y fortalecer la conformación, consolidación y funcionamiento de las comisiones diocesanas y religiosas de protección de menores, la Comisión Nacional de Protección de Menores lleva a cabo el 1º Encuentro Nacional de Responsables de Protección de Menores.



El encuentro inició el pasado 20 de abril y se estará realizando a lo largo de siete sesiones, todos los martes hasta el 1 de junio de 2021, y en él se analizarán también las implicaciones psicológicas, jurídicas, canónicas, comunicativas y pastorales en torno a este flagelo.

La Comisión Nacional de Protección de Menores es un órgano multidisciplinario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que fue creado por los obispos del país para responder de forma integral al problema del abuso sexual infantil por parte de clérigos y agentes de pastoral en el ámbito eclesial.

El objetivo de este organismo, que coordina el Secretario General de la CEM, el obispo Alfonso Miranda Guardiola, es evitar el abuso sexual de menores en la Iglesia de México, procurar justicia para las víctimas y fortalecer la cultura de la denuncia y responsabilidad, “a fin de mostrar el verdadero Rostro de la Iglesia a sus hijos”.

Registra buena asistencia

Este 1º Encuentro Nacional de Responsables de Protección de Menores va dirigido tanto a las 98 diócesis mexicanas como a las congregaciones religiosas, y en las dos sesiones que se han tenido hasta el momento ha reunido a más de 300 participantes entre laicos, sacerdotes, religiosas y obispos de todo el país.

El Consejo Nacional de Protección de Menores dio a conocer que hasta el momento más de 80 diócesis (de las 98 que hay en el país) y más de 4 congregaciones religiosas, ya han asumido el compromiso de conformar un equipo interdisciplinario de apoyo para la prevención, detección y respuesta ante casos de abuso de menores dentro de la Iglesia.

En la página web de la CEM hasta el momento se tiene el vínculo a los decretos de constitución de 47 comisiones diocesanas y 4 de congregaciones religiosas para la protección de menores. Es por ello que el encuentro nacional también busca dotar a los responsables de materiales para su buen funcionamiento y alentar la formación de más equipos o comisiones.

La CEM tenía contemplado desde el año antepasado este primer encuentro; sin embargo, por motivos de la pandemia se tuvo que posponer.

Pese a ello –explica la CEM en una nota de prensa– el Consejo Nacional de Protección de Menores “no dejó de trabajar durante todos estos últimos meses para retomar y reestructurar el programa, con un diseño atractivo y novedoso, con criterios pedagógicos modernos ajustados a la nueva realidad, para hacer de éste un curso ágil, provechoso e interesante”.

Noticias relacionadas
Compartir