El cardenal Marx renuncia a ser condecorado en Alemania tras críticas de víctimas de abuso

El arzobispo de Múnich habría recibido la Cruz Federal al Mérito por su labor en defensa de migrantes y refugiados

El cardenal Reinhard Marx, durante una intervención arzobispo de Múnich archivo

El cardenal arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, ha renunciado a recibir la Cruz Federal al Mérito, la más alta condecoración otorgada en Alemania, por las críticas recibidas ante su presunta involucración en el encubrimiento de un caso de abusos sexuales.



Marx ha sido propuesto por el Gobierno federal para recibir la condecoración. De hecho, el mismo Ejecutivo ha defendido el mérito del purpurado para lograr este reconocimiento, aludiendo a su labor en la defensa de los migrantes y refugiados en contraposición al auge de movimientos xenófobos en el país.

Abusos en la diócesis de Tréveris

Sin embargo, las críticas no han hecho sino aumentar hasta que Marx ha claudicado. “El gran favor que le pido es el de no otorgarme esa condecoración”, ha escrito el cardenal en una carta dirigida al presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, tal como ha comunicado la diócesis de Múnich.

“Estoy convencido de que eso es lo correcto ante quienes critican la condecoración y sobre todo ante las víctimas”, ha aseverado el purpurado, aun a la espera de que su papel en los abusos perpetrados por un miembro de la Iglesia cuando era obispo en Tréveris, entre 2002 y 2007. Sobre los casos de abusos en Múnich él mismo encargó la elaboración de un informe, si bien sus resultados aun no se han hecho públicos.

Noticias relacionadas
Compartir