El cardenal Marx envía 100.000 euros al campo de refugiados de Lesbos

La Arquidiócesis de Munich ha puesto la donación en manos de Caritas Internationalis para que la administre en ayuda médica y psicológica de emergencia

La Arquidiócesis de Múnich y Freising, dirigida por el cardenal Reinhard Marx, ha destinado 100.000 euros de su fondo para ayuda humanitaria a os refugiados de la isla griega de Lesbos. Así lo ha notificado la diócesis hoy, 4 de febrero, por medio de un comunicado, en el que se detalla que la donación se pondrá en manos de Caritas Internationalis para que la organización lo administre para “proporcionar ayuda médica y psicológica de emergencia”.



El pasado mes de enero el cardenal Reinhard Marx de Munich donó 50.000 euros para el barco salvavidas “United 4 Rescue”, en el que participa también la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD). En ese momento, el dinero provenía de los fondos de la Arquidiócesis que estaban disponibles para el cardenal.

“En el campamento de Moira, en la isla de Lesbos, hay 15.000 personas refugiadas, un tercio de las cuales son niños”, subraya el comunicado, que a su vez explica que la donación está destinada a atender a 2.500. “Según las informaciones de Cáritas, a estos refugiados no se les ha concedido un número de seguridad social durante los meses que llevan en la isla”, explica la diócesis, por lo que “tenían poco o ningún acceso a la atención médica básica”.

Una situación crítica

El campamento está cerrado, por lo que las organizaciones no gubernamentales no tienen acceso. “En vista de que la situación es cada vez más dramática y la inmensa necesidad, Caritas Alemania ha decidido expandir significativamente la ayuda local”, apunta el comunicado. Del mismo modo, explica que la rama griega Caritas Hellas ha establecido su propio campo de refugiados Kara Tepe junto con otras organizaciones de ayuda.

“El campamento alberga a 1.300 personas vulnerables, víctimas de tortura, personas enfermas y discapacitadas y mujeres embarazadas”, subraya, “que tienen un lugar seguro allí y recibe un trato humano”. Alrededor de 80,000 refugiados viven actualmente en Grecia continental y en las islas que, desde el cierre de la ruta de los Balcanes, se han detenido más vuelos hacia el oeste y están atrapados en Grecia.

Noticias relacionadas
Compartir