El Celam respalda el llamado de Francisco en la Cumbre Iberoaméricana de líderes

Han invitado a asumir una “misión evangelizadora con profetismo, denunciando el grave pecado ecológico”

XXVII Cumbre Iberoamericana

La directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) ha expresado, en un comunicado, su respaldo al papa Francisco con motivo de la carta que dirigió a la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países de Iberoamérica.



“El Santo Padre recalca aspectos sumamente importantes tales como los enormes sacrificios que esta pandemia viene exigiendo a las naciones y sus ciudadanos; también nos hace recordar cómo es que todos nos hemos visto afectados de una forma u otra”, han expresado.

Acceso universal a las vacunas

Además, en sintonía con Francisco, proponen a los líderes y gobernantes “la necesidad de una vacuna de calidad, segura y de acceso universal, especialmente para las personas más vulnerables”.

Para ello ponen “a disposición la red de las 22 conferencias episcopales de la región para apoyar la distribución justa y solidaria de la vacuna”.

“Hemos mencionado también, la importancia de una vacuna realmente popular. Estas propuestas las hemos reiterado en nuestra alocución con motivo del seminario organizado por la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) a fines de 2020”, han acotado.

Un replanteo de la economía

Asimismo recuerdan que luego de esta pandemia “debemos salir mejores” y hacer un profundo replanteo de la economía “la cual debe estar al servicio de las personas y del bien común por encima de todo”.

Esto parte de “un modelo de recuperación verdaderamente inclusivo y sostenible”, que esté inspirado “en criterios de justicia y solidaridad para permitir el acceso a un financiamiento realmente fraterno”.

Por ello piden poner atención “al problema del endeudamiento externo que esta pandemia está generando y que debe ser abordado con proyección al desarrollo humano integral y solidario, sin generar un nuevo pesado fardo de la deuda externa”.

Foto: Europa Press

Noticias relacionadas
Compartir