El gobierno boliviano expropia dos medios católicos en San Ignacio de Velasco

El obispo de esta jurisdicción ha calificado la medida de arbitraria y viola un acuerdo suscrito con el gobierno en 2019

En una medida arbitraria el gobierno boliviano, a través del Ministerio de Defensa, ha expropiado unos terrenos en el Cerro San Ignacio, donde operaban las antenas de transmisión de dos medios de comunicación católicos: Radio Juan XXIII y el canal 9 TV.



Según información del gobierno, estos terrenos han sido expropiados por “la necesidad que tiene la cartera de Defensa de construir un “Radar TRAC 2000” como parte de la implementación de un Sistema Integrado de Defensa Aérea para el país”.

Atenta contra el acuerdo de 2019

Roberto Flock, obispo de San Ignacio de Velasco, jurisdicción donde se encuentran los medios afectados, ha rechazado la medida calificándola de arbitraria y atenta contra el acuerdo firmado en 2019.

De hecho “en 2019 se acordó la cesión del territorio que comprende una extensión de 0,4365 hectáreas, pensando en no causar ningún tipo de afectación al funcionamiento de las torres de transmisión”.

Desde entonces “dicho acuerdo está registrado en la resolución N° 0389 del 7 de octubre de 2020, por lo que resulta lamentable que de forma arbitraria, unilateral y sin previo acercamiento o negociación se ignore la disposición”, lamenta el prelado.

Desmintiendo al ministro

Además Flock ha señalado a partir de ahora el ministro de defensa, Edmundo Novillo será considerado una persona no grata en la diócesis por este gesto dictatorial. Incluso ha desmentido al funcionario, quien en medios de comunicación ha dicho que la medida no afectará a los medios de la Iglesia.

En primer lugar –afirma el obispo– los terrenos son propiedad de la diócesis de San Ignacio, de no ser así, ¿por qué nos pidieron la autorización para entrar en los predios que firmé el 26 de febrero del 2019? Y no como sostiene el ministro que tenemos un conflicto con el supuesto dueño.

Por otra parte, le fue notificado por WhatsApp que la medida regiría sin ningún tipo de autorización firmada como habían previamente acordado, por ello “no podemos confiar en las declaraciones del Ministro Novillo, de que no afectarán nuestras instalaciones y nuestras transmisiones”.

Foto: CEB

Noticias relacionadas
Compartir