México: el nuncio Coppola busca llevar la paz a zona de conflicto entre grupos criminales

La diócesis de Apatzingán pide oraciones para que la visita del representante del papa Francisco en México traiga la paz en dicha región, azotada por el crimen organizado

Michoacán violencia CJNG

El municipio de Aguililla, en el estado mexicano de Michoacán, ubicado en territorio de la Diócesis de Apatzingán, ha sufrido en los últimos meses una serie de enfrentamientos violentos entre bandas criminales rivales, que buscan el control de esa zona, considerada clave para sus operaciones.



Hace apenas dos semanas, el Cártel Jalisco Nueva Generación logró apoderarse de la cabecera municipal, pese a que había un puesto de control del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, provocando la huida de los pocos pobladores que permanecían en sus domicilios.

Compartiendo el dolor

En este contexto, y aprovechando la reciente Asamblea Ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, compartió con sus hermanos en el episcopado la “difícil situación por la que está pasando la diócesis”, y la respuesta no se hizo esperar.

De acuerdo con un comunicado firmado por el vocero de la diócesis michoacana, el sacerdote Carlos Alberto Ayala García, no sólo los obispos del país manifestaron su solidaridad con el pueblo michoacano golpeado por grupos criminales, sino que el propio nuncio apostólico Franco Coppola, manifestó su deseo de visitar la diócesis.

Según se lee en el comunicado dirigido a sacerdotes, religiosas y laicos de esa iglesia particular, la misma noche en que el obispo Cristóbal Ascencio habló ante el episcopado, recibió de parte del nuncio apostólico la “gozosa noticia”.

Coppola manifestó que deseaba celebrar una misa por la paz y la seguridad, en alguna de las comunidades más golpeadas por la violencia y la inseguridad, y el obispo de Apatzingán propuso justamente la comunidad de Aguililla.

La fecha acordada –según se lee en el comunicado– es este viernes 23 de abril, a las 12 del día, y la Eucaristía se celebraría en el templo parroquial.

El texto señala que el representante del papa Francisco también hará un recorrido por tierra para ir bendiciendo a todas las personas de las comunidades.

Don Cristóbal, nos pide a todos mucho oración, para que esta visita de monseñor Coppola traiga frutos abundantes de paz y seguridad para todos en nuestra diócesis y más allá”, apunta el comunicado de la vocería de Apatzingán.

Noticias relacionadas
Compartir