Cáritas del Perú empodera a más de 500 familias frente a desastres naturales

Entre las acciones emprendidas para el autosostenimiento se encuentran la cría de cuyes y agricultura ecológica

Proyecto de empoderamiento de Cáritas del Perú

La Cáritas del Perú, en alianza con su par de Alemania, ha empoderado a 547 familias  de la localidad Carapongo, distrito Lurigancho – Chosica, a través del fomento de emprendimientos integrales para superar las secuelas dejadas por desastres naturales.



Mirella Maquera Vidangos, coordinadora del Proyecto ‘Incremento de capacidades para la gestión en rehabilitación y reconstrucción’, ha explicado que “entre los componentes desarrollados se encuentran el empoderamiento sobre sus derechos y gestión comunitaria de las familias, especialmente en las mujeres”.

“Ellas vienen participando en espacios de liderazgo,  la reactivación de la microeconomía de las familias ubicadas fuera de la faja marginal a través de la puesta en práctica de técnicas de agricultura ecológica y crianza de cuyes mejorados”, señaló.

Entre las actividades

La funcionaria también indicó que están fomentando “el fortalecimiento de la autoestima de niños, niñas, adolescentes” como “el apoyo psicosocial a personas afectadas por el huayco y violencia familiar”.

Además han incorporado “a jóvenes y padre de familia a Centros de Educación Técnica Productiva – CETPROS, seguridad alimentaria y prácticas saludables en madres con niños y niñas menores de 3 años 11 meses”.

Maquera acota que también se han puesto al frente de la prevención del Covid-19, para ello han entregado “un kit de protección e higiene y un kit de limpieza para el hogar, acompañado de capacitaciones sobre el cuidado de la salud y uso adecuado de los materiales como jabones, alcohol, protectores faciales, trapeadores”.

Listos para gestionar apoyo

En tiempos de coronavirus han conformado dos asociaciones: “Asociación Agro Emprende del Valle de Carapongo” conformado por agricultores ecológicos y criadores de animales menores de la zona alta y baja del proyecto.

Asmimso la “Asociación Sembrando Esperanza” dedicado a la confección de prendas de vestir y  mascarillas de tela, integrada por pobladores ubicados dentro de la faja marginal y zona de riesgo no mitigable.

“Hoy las familias se encuentran empoderadas y listas para gestionar apoyo y derechos ante Instituciones del Estado”, concluyó.

Foto: Cáritas del Perú

Noticias relacionadas
Compartir