Joseba Segura denuncia que “no es justo que el progreso se haga a costa de los pobres”

La diócesis de Bilbao celebra el próximo domingo, 18 de abril, la ‘I Jornada diocesana por el Trabajo Digno’

joseba segura ordenacion

“El trabajo humano es más que el empleo y tiene un valor mayor que el salario percibido por realizarlo. El trabajo configura nuestras relaciones y contribuye al desarrollo de la sociedad. Nos da identidad y reconocimiento social”. Es la propuesta del obispo administrador diocesano de Bilbao, Joseba Segura, con motivo de la ‘I Jornada diocesana por el Trabajo Digno’ que se celebrará el próximo domingo, 18 de abril.



Economía humana

El prelado ha advertido que “no es justo que el progreso se haga a costa de los pobres” y por ello ha defendido que “la economía humanista nunca pierde de vista el valor de la integración comunitaria”. En una carta ha querido “subrayar, aún más, la trascendencia que tiene el trabajo para el desarrollo de todas las personas” en sintonía con las reivindicaciones de la ‘Iniciativa por el Trabajo Decente’.

Para Segura, desde esta red eclesial se está “apoyando el esfuerzo de los sindicatos y otras asociaciones para que el trabajo reúna las condiciones necesarias que aseguren una vida digna para las personas que lo realizan y para sus familias”, según recoge Europa Press. Entre los “desafíos preocupantes” actuales destaca cuestiones como “la robotización, el tele-trabajo y nuevas técnicas de producción”, que “amenazan con sustituir la mano de obra humana por máquinas eficientes”.

“No es justo que el progreso se haga a costa de los pobres o que resulte en mayores tensiones sociales”, reclama el prelado. Además, denuncia que “ahora que las vacunas nos permiten pensar en un futuro cercano donde puedan mejorar las condiciones sociales y económicas, es importante que sindicatos, organizaciones empresariales e instituciones políticas hagan lo posible para evitar que la vuelta a la normalidad tenga como efecto secundario un aumento de la precariedad y del paro”.

Noticias relacionadas
Compartir