Cáritas defiende en una audiencia con el Rey el reconocimiento de derechos como un “potente mecanismo” de inclusión social

La ONG ha estado presente en una audiencia con Felipe VI a través de su representación en la Plataforma del Tercer Sector, en la que forma parte de la Comisión Permanente

Cáritas, junto a las entidades del Tercer Sector, en una audiencia con el Rey Felipe VI en Zarzuela

El Rey Felipe VI ha recibido hoy, 14 de abril, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, a la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales. En el encuentro han participado los miembros de la Comisión Permanente, entre los que se encuentra Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española. 



Durante la audiencia, la entidad ha defendido que el reconocimiento de derechos es un “potente mecanismo” de inclusión social, al tiempo que ha manifestado que las ONG de Acción Social desempeñan un rol “imprescindible” en el sistema de producción de bienestar en España.

En la cita se han presentado los principales logros de la Plataforma, constituida en 2012 con el objetivo de defender, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses de la ciudadanía. Asimismo, la organización ha explicado cómo la pandemia ha aumentado de manera exponencial las situaciones de pobreza y exclusión, al tiempo que ha duplicado, y en ocasiones triplicado, las demandas de las propias ONG.

En este sentido, el presidente de la plataforma, Luciano Poyato, ha asegurado que el Tercer Sector está teniendo un papel “fundamental” en esta crisis ya que, gracias a sus estructuras y redes, se están “sosteniendo las necesidades de los colectivos más vulnerables”.

Cooperación y colaboración

Durante su discurso, Poyato ha defendido también la necesidad colaborar en la defensa de los derechos sociales, como es el derecho a la vivienda, la educación, la accesibilidad o la integración, por lo ha subrayado la importancia del diálogo y la interlocución con los poderes públicos para alcanzar el preámbulo de la Constitución Española que no es otro que “asegurar a todas las personas una digna calidad de vida”.

“Lo que queremos desde el Tercer Sector es que las necesidades de las personas sean atendidas, que las políticas públicas de inclusión y cohesión social estén en un lugar prioritario de la agenda, que ninguna persona se quede atrás, y llegar allí donde las instituciones no lo hacen”, ha indicado Poyato.

Por otro lado, los representantes de la entidad han manifestado la necesidad de “avanzar en materia social, desde una perspectiva transversal, para conseguir un Estado del Bienestar fuerte, equitativo, igualitario e inclusivo en el que nadie quede atrás”.

Por último, los miembros de la Comisión Permanente de la PTS han recordado la necesidad de poder participar en el nuevo periodo de programación de los fondos europeos 2021-2027 y en otras vías que permitan seguir atendiendo con la misma garantía y solvencia.

Noticias relacionadas
Compartir