Caritas Internationalis en el Día de la Paz: “Pongamos a la persona por encima de todos los intereses”

“El Día Internacional de la Paz es una importante ocasión para que la humanidad defienda la paz como valor único y exprese su compromiso incondicional contra la guerra, por encima de todas las diferencias”. De esta manera comienza Cáritas Internationalis su comunicado de hoy, 21 de septiembre, en la jornada en la que se celebra en todo el mundo un día para la reflexión acerca del fin de los conflictos y la convivencia pacífica.



“Creemos en la paz como una cultura que debe ser nutrida, compartida y vivida en todos los niveles de la sociedad, desde las comunidades locales hasta el nivel político”, apunta la organización, que se manifiesta “comprometida con la construcción de paz, mediante la consolidación de comunidades que vivan su fraternidad a través del diálogo y el intercambio”.

“Lamentablemente, nuestra humanidad sigue siendo hoy testigo de millones de personas que viven en condiciones calamitosas, debido a guerras y violencia, que les impiden vivir su condición humana con dignidad”, continúa el comunicado, “millones de personas mueren por la ausencia de la paz, por conflictos y tensiones cuyas causas se encuentran en el egoísmo, la codicia, la corrupción, la discriminación religiosa, étnica y también en la explotación ilegal de los recursos naturales”.

Paz en Oriente Medio

“La memoria del pasado debe llevarnos a una conversión y a aspirar a un mundo donde la paz y la armonía contribuyan al desarrollo humano integral”, asevera Caritas. Además, la organización internacional incide en que, en un momento en que la Covid-19 “nos ha revelado a todos la fragilidad y vulnerabilidad de la existencia humana y ha reunido a toda la humanidad, en la solidaridad, para combatir la propagación del virus, debemos permanecer unidos luchando contra toda forma de división, toda tentación de odio y, como nos ha dicho reiteradamente papa Francisco: ‘Hay que actuar contra la desconfianza y el miedo que debilitan las relaciones y aumentan el riesgo de violencia'”.

“La paz no puede alcanzarse sin el valiente y desinteresado acto de poner a la persona y la condición humana por encima de cualquier otro interés personal”, subraya Caritas. Por este motivo, en este Día Internacional de la Paz, reitera su llamamiento a “detener la guerra y la violencia en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, y promover el tan necesario diálogo para encontrar una solución política a todos los problemas. La violencia y las matanzas sólo engendrarán más odio”.

Asimismo, Caritas pide “levantar las sanciones contra Siria, ya que es evidente que no ayudan a promover la paz, sino que más bien agravan el conflicto”. Al mismo tiempo, “que se haga todo lo posible y se ponga en práctica toda iniciativa viable a conducir a la paz en zonas de conflicto, con el fin de que la ayuda internacional para el desarrollo preste una atención importante a la consolidación de la paz y la reconciliación a nivel popular, con la finalidad de fomentar la paz y la armonía, centradas en la comunidad”. Y, por último, anima a “apoyar el esfuerzo de los dirigentes religiosos y de las comunidades religiosas que se dedican a promover el diálogo interreligioso”.

Noticias relacionadas
Compartir