El arzobispo Carlos Garfias llama a la reconciliación de cara a las elecciones en México

El Vicepresidente de la CEM recordó que el tiempo de campaña es una gran oportunidad para que los distintos candidatos propongan y respondan a las demandas que los ciudadanos y la patria necesitan

Carlos Garfias Merlos

Ante el inicio de las campañas políticas en México, con miras en las elecciones más grandes en la historia del país, el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Garfias Merlos, llamó a las distintas opciones políticas a hacer un esfuerzo para lograr la reconciliación, y en la medida de lo posible integrar las ideas que potencien la grandeza de nuestras instituciones y pueblos.



De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el próximo 6 de junio, en México se renovarán por completo la Cámara de Diputados y 30 congresos locales, así como 15 gubernaturas y 1900 ayuntamientos y juntas municipales. Este proceso ha sido calificado como histórico por los propios consejeros.

El también arzobispo de Morelia (en el estado de Michoacán) aseguró que en este tiempo de crisis, a causa de la pandemia, es necesario fortalecer la convivencia pacífica, porque cuando ésta se destruye, se causan enormes sufrimientos para todos.

Garfias Merlos se refirió de manera concreta a los comicios que se realizarán en los estados de Michoacán y Guanajuato, los cuales forman parte del territorio de la Arquidiócesis Morelia.

“Exhortamos a vivir un ambiente de cordialidad, diálogo y propuestas, para que los ciudadanos, al emitir su voto, sea con conocimiento de las propuestas de cada uno de los candidatos”.

Consideró que las campañas políticas son un tiempo adecuado para que los distintos personajes políticos propongan y respondan a las demandas que los ciudadanos y nuestra Patria necesitan, “permitiendo y promoviendo el desarrollo electoral en paz“.

Un proceso libre de violencia

Garfias dijo que la Iglesia ha estado en constante diálogo con los actores políticos para fomentar una cultura de paz y civilidad, entre los candidatos, partidos políticos y los ciudadanos.

Por ello, propuso mantener un proceso electoral “libre de violencia”, en donde se dé oportunidad a todos aquellos candidatos “de bien” que buscan un puesto político y se fomente la no discriminación por género, raza o posición social.

Consideró que la próxima contienda electoral es también una oportunidad para sensibilizar a los mexicanos sobre la necesidad de colaborar juntos para erradicar la corrupción, la ignorancia y las profundas desigualdades sociales que han marcado al país.

“Por ello es necesario que los ciudadanos generen espacios de participación, exigibilidad y vigilancia en el proceso electoral.”

Urgen nuevas formas de hacer campañas

Aseguró que para que los ciudadanos tomen la mejor decisión de su voto, es necesario que conozcan las propuestas de los distintos actores políticos, pero también que los candidatos sepan, a su vez, las necesidades e inquietudes del pueblo; por ello, “es necesario buscar nuevas formas de hacer campaña en estos tiempos de contingencia”.

Finalmente, insistió en la importancia de que todos los partidos políticos, candidatos y ciudadanos colaboren para alcanzar una convivencia pacífica y respetuosa, e invitó a los candidatos a no poner en riesgo a los ciudadanos y a cumplir con todas las medidas de sanidad que ha determinado la Secretaría de Salud, para romper el contagio del Covid-19.

Noticias relacionadas
Compartir