La Iglesia despide a Félix del Blanco Prieto, el limosnero español de Benedicto XVI

El arzobispo leonés encargado de la caridad de la Santa Sede durante el pontificado del papa emérito fallecía este sábado en Roma a los 84 años

Félix del Blanco Prieto, ex limosnero pontificio

Adiós a Félix del Blanco Prieto, el limosnero español de Benedicto XVI. El sacerdote leonés encargado de la caridad de la Santa Sede durante el pontificado del papa emérito fallecía este sábado en Roma a los 84 años



¿Quién era Félix del Blanco Prieto?

Nacido en Mogrovejo (León) el 15 de junio de 1937, Félix del Blanco Prieto fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1961. Enviado a Roma para estudiar en la Academia Pontificia Eclesiástica, en 1984 entró a formar parte del Cuerpo Diplomático de la Santa Sede, cuyos primeros destinos fueron México, Argentina y Austria.

El 31 de mayo de 1991, Juan Pablo II le nombró arzobispo titular de Vannida y nuncio apostólico en Santo Tomé y Príncipe y delegado apostólico en Angola –en plena guerra civil–. En 1996 fue enviado a Camerún como nuncio y luego a Guinea Ecuatorial. En 2003 fue elegido para la sede de Malta y, también en ese año, fue nombrado nuncio apostólico en Libia.

El 28 de julio de 2007, Benedicto XVI le llamó para asumir el papel de Limosnero Pontificio, sucediendo al italiano Oscar Rizzato; un papel que desempeñó hasta noviembre de 2012, cuando presentó su renuncia por edad. Entonces le sucedió Guido Pozzo, prestando este servicio en la actualidad el cardenal Konrad Krajewski.

Noticias relacionadas
Compartir