Centro Santa Ana: así es el proyecto cultural de la Iglesia asturiana para revitalizar Oviedo

La diócesis levantará un espacio expositivo de arte sacro que busca convertir “el corazón de la metrópoli en un santuario consagrado a la belleza”

La Iglesia asturiana contará con  un nuevo espacio cultural en la zona monumental de Oviedo. Será el Proyecto Cultural Santa Ana, que acogerá tanto un espacio expositivo para el arte sacro, como un salón de actos, oficina de atención al público, así como otras zonas comunes para promover diferentes actividades y muestras temporales.



Para el vicario general de la diócesis de Oviedo, Jorge Juan Fernández Sangrador, este centro se erige como un servicio a la sociedad, para que se pueda “admirar la escondida sublimidad que transparentan, en sus múltiples formas, las obras artísticas que componen el patrimonio eclesiástico, y del relato que va indisolublemente aparejado a ellas”.

Piedra tradicional

El estudio de detalle del edificio ya está en manos del Ayuntamiento para obtener la correspondiente licencia. La construcción, que busca la simplicidad en las formas a golpe de piedra tradicional, correrá a cargo de Daniel Cortizo y recuperará la fachada del antiguo edificio de Cáritas, obra de Juan Miguel de la Guardia.  Y todo, en la milla de oro de los museos ovetenses.

“Por eso, la realización de un proyecto de la naturaleza del de Santa Ana ha de ser llevado a efecto en ese enclave de la ciudad para que en el corazón de la metrópoli sea un santuario consagrado a la belleza”, aprecia Fernández Sangrador.

De esta manera, se podrán dar a conocer los bienes artísticos que custodian las cerca de mil parroquias de la diócesis de Oviedo. “Resulta difícil encontrar otra institución en el Principado de Asturias en la que se dé semejante fenómeno”, valora el vicario sobre una Iglesia generadora de arte.

Noticias relacionadas
Compartir