La Iglesia colombiana y venezolana, alertas ante delicada situación migratoria en la frontera

Enfrentamientos entre guerrilla y Ejército venezolano han forzado a más de 4.000 personas a huir hacia Colombia

Crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana

Crisis en la frontera colombo-venezolana. Más de 4.000 desplazados hacia Arauca, lado colombiano. El ministro de defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino, acusa a EEUU de tercerizar una guerra, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, advierte de un posible ataque de fuerzas de Maduro.



Mientras tanto Pablo Modesto González, obispo de Guasdualito, jurisdicción eclesial donde está ubicada La Victoria, epicentro del conflicto, ha expresado “su profunda preocupación” por los enfrentamientos entre disidencias de la guerrilla colombiana y el ejército venezolano desde el 26 de marzo.

Evitar derramamiento de sangre

Esto ha desatado una crisis humanitaria y tensiones entre ambos países, por ello el prelado venezolano clama soluciones concertadas: “Dios quiere que defendamos la vida y que busquemos caminos de entendimiento que posibiliten la dignidad de todos”.

Prosigue: “No quiere que se imponga la paz desde la violencia. Sé que todos los actores de esta contienda creen en Dios y acuden a su cuidado en todo momento”.

En nombre de sacerdotes, religiosos y comunidades cristianas pide evitar “un derramamiento de sangre y pensar en los lugareños: “personas sencillas y de reconocido compromiso con la producción agropecuaria”.

Proteger los derechos

Héctor Fabio Henao, director de Cáritas Colombia, ha instado al gobierno nacional y a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger los derechos de estas personas. Pide a los colombianos mirar con ojos de misericordia la situación: “Sintámonos hermanos de quienes tienen que cruzar la frontera”.

Advierte: “Se ha creado una verdadera crisis humanitaria tanto en Arauca como en Arauquita, allí tenemos personas que requieren protección internacional y personas colombianas que retornan después de haber vivido por años en Venezuela”.

“Colombia ha hecho un gran esfuerzo que ha sido altamente reconocido por el mundo, por el Papa Francisco, al decretar el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes provenientes de Venezuela”, por ello insta al gobierno a seguir fortaleciendo estas atenciones.

Foto: EFE

Noticias relacionadas
Compartir