La formación del laicado, una prioridad de la Acción Católica Argentina

La organización eclesial ofrece un nuevo espacio para la formación de líderes que actúan en las comunidades concretas

La Acción Católica Argentina, a través del Instituto de Formación Política y Social (IFPS), en forma conjunta con Universidad Católica de Cuyo (UCC), organizó ahora la Diplomatura en Liderazgo y Desarrollo de la comunidad.



El objetivo de la diplomatura es ofrecer a los participantes un marco y herramientas favorables de formación para encarar la transformación de la realidad en el ámbito donde se desarrolle.

El encuadre que se les brinda es en valores humanistas y cristianos, dentro del pensamiento social de la Iglesia. El compromiso con la búsqueda del bien común es esencial para esta capacitación laical.

Destinatarios y modalidad

Esta diplomatura, que comienza el 14 de abril, tiene como destinatarios personas involucradas con la conducción y animación de comunidades y/o proyectos que quieran capacitarse y actualizar su formación: líderes sociales, religiosos, universitarios y profesionales, docentes y directivos, funcionarios públicos, entre otros.

El programa se desarrolla durante 180 horas, repartidas en seis módulos de 3 semanas cada uno. Se puede cursar en forma anual, cuatrimestral o por módulo.

Los módulos previstos serán:

  • Módulo 1: Principios y valores para interpretar la realidad social
  • Módulo 2: Liderar es servir
  • Módulo 3: Desarrollo comunitario
  • Módulo 4: El trabajo en equipo
  • Módulo 5: Comunicación
  • Módulo 6: Formulación, gestión y evaluación del proyecto

La planificación dependerá de las posibilidades y modos que el alumno decida, teniendo en cuenta los tiempos de estudio, la participación en los foros y los trabajos de integración, siempre en modalidad virtual. Cada participante contará con asistencia técnica y pedagógica para la cursada.

El cuerpo docente está integrado por profesores integradores y varios docentes invitados, reconocidos y con experiencia en los distintos ámbitos (Jorge Lozano, arzobispo de San Juan y secretario general del CELAM, y el P. José María “Pepe” Di Paola, entre otros).

Para informes dirigirse a: ifp@accioncatolica.org.ar. La inscripción se realizará a través de la correspondiente página web: www.ifps.accioncatolica.org.ar.

Noticias relacionadas
Compartir