Toño Casado estrena ‘Viacrucis’, la banda sonora de esta Semana Santa: “Todos llevamos una cruz compartida con Jesús”

El sacerdote comparte en YouTube esta obra musical que se adentra en las catorce estaciones “para no contemplarlas desde la barrera”

Toño Casado presenta Viacrucis

Toño Casado estrena ‘Viacrucis’, una obra musical que se ofrece como banda sonora para rezar a lo largo de esta Semana Santa marcada por segundo año consecutivo por la crisis del coronavirus. Las catorce estaciones se transforman en catorce melodías que el sacerdote presentó en una vigilia de oración el pasado Viernes de Dolores en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar.



Desde hoy, el viacrucis está disponible a través del canal de YouTube del sacerdote y compositor, que además ha colgado tanto las letras como las partituras con el fin de que pueda ser un instrumento al servicio de las comunidades para el Triduo Pascual.

“Fue mi párroco, José Castro, quien me planteó poner música al Viernes de Dolores”, explica Casado a Vida Nueva, una propuesta que surgía como respuesta a la presencia en el templo de la talla del Divino Cautivo, que habitualmente se encuentra en el Colegio Calasancio. Una iniciativa que llegaba en plena promoción de ‘La vecina de Jesús’ (MR Ediciones), la novela en la que el sacerdote revisa la vida de Jesús con un golpe de humor.

Creado del tirón

El creador de ‘33 El Musical’ se puso manos a la obra y en apenas diez días surgieron estas meditaciones “del tirón y sin apenas tachones”. “Nació sin pretensiones, solo buscaba sencillez y sobriedad, aunque algunas de las composiciones están pensadas para orquesta, incluso para ser interpretadas como una marcha procesional”, detalla el sacerdote que, como narrador, pone voz a algunos temas junto al actor de musicales Gonzalo Campos, en el papel de Jesús, pero también a feligreses de la parroquia, como Lucía Medina, que interpreta a María.

Lo cierto es que la tarde del estreno se tuvo que quedar gente fuera de la iglesia debido a las limitaciones de aforo. Toño le resta importancia: “Aunque algunas señoras dicen que nunca habían visto a tanta gente rezando un viacrucis en Madrid, lo cierto es que nuestra parroquia es una comunidad muy viva”. De ahí que no descarten volver a convocar una nueva vigilia.

Encuentro con María

Entre todas las canciones del viacrucis, el autor se queda con la cuarta estación, que se adentra en el encuentro de Jesús con su Madre. “En estos momentos, es con la que más me identifico”, apunta, para explicar a renglón seguido que, “cuando por distintas circunstancias te ves abocado a un viacrucis largo, te das cuenta de que no es lo mismo ver el sufrimiento desde la barrera, que, llevando la cruz, que en realidad es compartida”.  Y apostilla a modo de reflexión para estos días: “¿Qué sentimientos tenía Jesús al llevar la cruz? ¿Cuáles son los que tengo yo? Jesús une todos esos dolores y carga con ellos”.

Por otro lado, otro de los momentos más emotivos del viacrucis es el momento en el que Casado interpreta ‘Mujeres del mundo, no lloréis’, una canción que reivindica la valentía femenina en este camino de Jesús hacia la cruz. “Es un himno feminista evangélico”, confiesa Toño.

Noticias relacionadas
Compartir