Argentina: la Patagonia comienza la reconstrucción

Frente a la ausencia de los organismos estatales, Cáritas Argentina trabaja con la comunidad para restaurar la región tomada por el fuego

Los incendios en el sur del país dejaron un panorama devastador, pero los voluntarios de Cáritas Argentina, ya se encuentran trabajando intensamente en la Comarca Andina.



La ayuda recibida (y la que se sigue esperando) es un estímulo y un aliciente para atender las necesidades más urgentes.

Situación angustiante

Cáritas asegura que la situación que viven los pobladores de El Hoyo, Golondrinas o Cerro Radal, en la provincia de Chubut, es realmente angustiante: heridos, daños materiales, familias que perdieron todo, no solo su vivienda sino también los recursos de manutención: pérdidas de plantaciones, animales y herramientas. El fuego arrasó los servicios esenciales, como la energía eléctrica, y muchos caminos se encuentran cortados. En algunos sectores, todavía quedan focos activos.

El organismo esbozó una escena desoladora, sobre todo porque el Estado no llegó aún a algunas regiones. Además, comenzaron una carrera contra el tiempo, ya que en pocas semanas se inicia la temporada de lluvias y bajas temperaturas. Para evitar los rigores del invierno, empezaron con la construcción de viviendas habitables y cálidas para los pobladores que se quedaron sin su hogar.

Ayuda organizada

Con el fin de responder a las demandas de estas comunidades en forma rápida y eficaz, Cáritas ofrece los recursos disponibles y los equipos de voluntarios para colaborar en los lugares arrasados por el fuego. Están trabajando conjuntamente con el Ejército argentino y asociaciones civiles, articulando con organismos estatales, brindando comida, abrigo y atención de necesidades básicas.

En cuanto al trabajo de reconstrucción, la organización está equipando a los vecinos con bancos de herramientas, gestionando para la construcción de módulos habitacionales de emergencia, y tejiendo alianzas con una empresa de transporte para el traslado de materiales y donaciones. Es fundamental el trabajo de Cáritas Esquel y de las Cáritas parroquiales de la zona.

La llegada del otoño dificulta las tareas eficaces para los damnificados, por eso se está realizando un nuevo llamado de colaboración para las familias que, de la noche a la mañana, literalmente, perdieron todo.

Las donaciones se pueden realizar, a través de la página institucional o también a:
Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51
Sucursal Plaza de Mayo 0085
CBU 01105995-20000035869519
A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia – CUIT 30-51731290-4
Alias: CARITAS.EMERG

Noticias relacionadas
Compartir