Maduro obliga a docentes católicos a cobrar su salario en la ‘Plataforma Patria’

Advierten que la medida afectará “las contrataciones de personal, ejecutar cambios de cargos, tramitar las solicitudes de jubilaciones”

Maestros venezolanos protestan

El gobierno chavista de Nicolás Maduro rescindió de manera unilateral el convenio que el Estado y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) mantenían desde hace 31 años. La medida obligará a todos los docentes de educación católica a cobrar su salario mediante la llamada Plataforma Patria.



Desde la AVEC, con apoyo de la Conferencia de Obispos y la Conferencia de Religiosos, ha expresado su rechazo a esta medida que afectará “en gran medida nuestra actividad y por ende el derecho a la educación de nuestros destinatarios”.

“A través de 31 años se ha ido fortaleciendo el Convenio más allá de tendencias políticas. A la AVEC se le ha confiado la administración de recursos del Estado y hemos trabajado con honestidad y transparencia para que cada Centro Educativo a lo largo y ancho de toda Venezuela”, han expresado.

Sin respuesta del Ministro

Cabe recordar que la Plataforma Patria es un mecanismo usado por Maduro para pagar los bonos a su base de seguidores, en su gran mayoría afines con el partido único socialista, asociados a través del carné de la patria.

Por ello esta modalidad de pago que ha impuesto el Gobierno busca ejercer el control sobre instancias que hasta el momento venían operando de manera autónoma, entre estas las Escuelas Católicas.

La presidencia de la AVEC confirmó que solicitaron al ministro de educación, Aristóbulo Istúriz, una audiencia para que reconsidere esta decisión, sin embargo esta fue suspendida a última hora.

“Visto el aplazamiento de la audiencia solicitada, decidimos enviar un Oficio al Ciudadano Ministro vía correo electrónico y ratificar posteriormente nuestra posición durante la audiencia, dado que la decisión ya se está ejecutando”, acotaron.

En evidente retroceso

Para la AVEC esta medida representa un retroceso, porque “pensamos que para dar respuesta a la crisis educativa en la que nos encontramos necesitamos una organización ágil, coordinada, bien atendida, consolidada, atenta a la realidad cambiante y dolorosa, con capacidad para tomar las decisiones que esa realidad requiere y que el país exige”.

Además “es imprescindible contar con personal bien atendido, acompañado, coordinado, con condiciones socio-económicas dignas, aunque ahora lamentablemente, esto ha sido una tarea ardua y difícil, por los bajos sueldos y las dificultades para el acceso a los servicios públicos”.

Esta forma de pago –advierten– afectará procesos como “aportes patronales tales como el Seguro Social, Política Habitacional, aporte de Prestaciones Sociales” como también “las contrataciones de personal, ejecutar cambios de cargos, tramitar las solicitudes de jubilaciones, definir las cargas horarias de acuerdo al plan de estudios, controlar la asistencia y verificar los reposos”.

Foto: El Nacional

Noticias relacionadas
Compartir