El aviso de Migrantes con Derechos a los católicos: no basta con no ser racista

La red intereclesial ha elaborado una guía pedagógica para que parroquias y grupos luchen contra la xenofobia y los discursos de odio

Canarias

La Red Migrantes con Derechos ha elaborado un material que dirigido a parroquias, grupos y comunidades eclesiales para fomentar la cultura “contra la xenofobia, el racismo, los discursos de odio y los prejuicios que existen hacia las personas migradas y refugiadas que comparten el día a día con nosotros”.



Unos discursos que proliferan día a día en las redes sociales, internet y a veces “en conversaciones cotidianas, dañando en muchas ocasiones las relaciones fraternas con vecinos, amigos y/o colegas de trabajo”. “Queremos recordar que estos discursos y actitudes son totalmente opuestos al proyecto comunitario del Evangelio y a los valores cristianos“, subraya la Red, ya que “el Papa nos insiste permanentemente en la importancia de acoger, proteger, promover e integrar”.

Contra los discursos xenófobos

Así, Paco Aperador, del Equipo de Inclusión de Cáritas Española, subraya que estos discursos surgen en un clima en el que hay una gran “vulneración de derechos” y, con ello, una “mayor inseguridad” percibida por los ciudadanos. “Y a mayor inseguridad e incertidumbre, más extendido es el sentimiento de amenaza, terreno abonado para las actitudes de racismo y la xenofobia”, asevera.

“Hablar de discriminación racial y xenofobia nos debe conducir a hablar del acceso a derechos. Esto aplica a las instituciones garantes de los derechos y a las organizaciones que somos corresponsables de ellos”, apunta Aperador. Del mismo modo, apunta que “mientras nos distrae el ‘avance de discursos xenófobos’, olvidamos que hace rato estamos ya sumergidos en numerosas vulneraciones de derechos que generan exclusión y ofrecen un vergel para el cultivo del odio”. En esta situación, “no basta el sello ‘soy libre de racismo’”.

Noticias relacionadas
Compartir