Migrantes con Derechos en Canarias denuncia la “pasividad e indiferencia” del Gobierno ante la crisis migratoria

migrantes españa

La red Migrantes con Derechos en Canarias ha mostrado, por medio de un comunicado, su preocupación ante la “indiferencia” de la sociedad “ante los acontecimientos referidos a las personas migrantes que han llegado en las últimas semanas” a las islas, y que actualmente se encuentran “hacinados en condiciones infrahumanas”.



En este sentido, las organizaciones que forman parte de la red –entre las que se encuentran el Secretariado Diocesano de Migraciones de ambas diócesis, las Cáritas diocesanas de Tenerife y Canarias, las dos Confer y diversas asociaciones y congregaciones religiosas– han señalado que la respuesta a esta “realidad compleja” debe ser “generosa y el fiel reflejo de un firme compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos y la dignidad de las personas por encima de cualquier otra prioridad”.

Y es que, “ni la situación de la pandemia actual, ni el supuesto miedo a un posible efecto llamada, debe convertir en práctica habitual en la acogida humanitaria el hacinamiento en condiciones infrahumanas e indignas” a estas personas, y menos aun por parte “de un estado de derecho y de una sociedad de bienestar”.

Actuar con corresponsabilidad

“Deploramos la gestión ineficaz de la acogida humanitaria que ha llevado a las situaciones que hemos visto en los últimos días en los medios de comunicación sobre las condiciones de las personas migrantes en el Muelle de Arguineguín”, apuntan. “Es inaceptable e indignante que las personas migrantes permanezcan retenidas en lugares absolutamente inapropiados, que ponen en peligro su salud”, exponen desde la Red, afirmando, a su vez, que “no queremos seguir viendo ni queremos acostumbrarnos a la pasividad, indiferencia, improvisación y dejadez de los titulares de responsabilidad ante una realidad que se viene agravando en los últimos meses”.

Por todo ello, la Red ha exigido al Gobierno autonómico y nacional que se ponga en marcha “un sistema de acogida digno y eficaz, respetuoso con los derechos humanos y dotado de medios suficientes y proporcionales al número de personas que lo necesiten”. Además, han subrayado la urgencia de actuar con “corresponsabilidad y mayor y mejor coordinación” por parte “de todas las administraciones y recursos implicados en la atención a las personas” que llegan a las islas, “especialmente las más vulnerables”.

Por último, han indicado que es primordial que se lleve a cabo el “cumplimiento de los protocolos de identificación de posibles menores que llegan a nuestras islas procedentes de países en guerra o conflicto armado”. De igual modo, las organizaciones han reclamado a las autoridades responsables de gestionar los flujos migratorios que “tengan previstos protocolos de acogida humanitaria que contemplen lugares de acogida dignos; que se tenga en cuenta la condición de género y edad de las personas que llegan; que se respete el derecho al asesoramiento jurídico, la asistencia sanitaria y el apoyo psicosocial en su propio idioma y que se promuevan procesos de integración, considerándolos ciudadanos de pleno derecho”. Y, a la ciudadanía, le piden que “no se caiga en la indiferencia y el silencio cómplice con la realidad de exclusión social de las personas migrantes y que legitima la cultura del descarte”.

Noticias relacionadas
Compartir