Jorge Bolívar: “Es posible la alineación entre Economía y Misión”

El socio fundador de Alveus presenta esta iniciativa que surge para ayudar a congregaciones y fundaciones que necesitan una respuesta real en la gestión de sus recursos financieros

Jorge Bolívar, socio fundador de Alveus

Acompañar. Un paso más que asesorar. Es la razón de ser de ETS-Alveus (en adelante Alveus), iniciativa que surge para ayudar a congregaciones y fundaciones que necesitan respuesta real a sus necesidades en relación con la gestión de sus recursos financieros. De la mano de ETS (Expert Timing Systems Int), una empresa familiar fundada en 1987 y regulada por la CNMV como Entidad de Asesoramiento Financiero (EAF), nace el proyecto Alveus, que ofrece una gestión con cabeza y corazón. Un asesoramiento personalizado en esta máxima: “Una Gestión para cada Misión”.



PREGUNTA.- El coronavirus nos ha obligado a todos a una revisión integral de nuestra ‘hucha’…

RESPUESTA.- La pandemia nos ha puesto a todos en una situación más difícil de lo que ya era. Por tanto, una buena gestión, tanto del patrimonio como de la economía en general, resulta vital para su supervivencia. Cuando hablamos de buena gestión de la economía, no nos referimos a la maximización de un rendimiento financiero, hablamos de la alineación de dicha gestión con las necesidades derivadas de la misión de la organización.

P.- ¿Necesita la Iglesia una puesta a punto para una gestión coherente con su misión?

R.- Sí. Y así lo indican las clarísimas orientaciones de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) en su documento “Economía al servicio del carisma y de la misión”. En él se explicita que la “buena gestión” de los bienes y la obras es imprescindible para “ponerlos al servicio de la misión de la Iglesia”. Y este llamamiento requiere de un plan con medidas concretas para materalizarlo.

Conocer los riesgos

P.- ¿Falta formación? ¿pedagogía financiera?

R.- El sector financiero es cada vez más sofisticado: regulaciones, productos, servicios, comisiones de diversos tipos… Es fundamental entender los riesgos que pueden ir más allá de las fluctuaciones de los mercados. Riesgo de liquidez o riesgo de crédito pueden sonarnos a todos, pero hay otros de los que no se habla tanto y que nos deberían preocupar, como los costes operativos o el riesgo reputacional que supondría el invertir en activos que no pasen un filtro ético.

P.- Pero, ¿es posible invertir ‘en cristiano’?

R.- Actualmente es posible filtrar un amplio espectro de posibles inversiones siguiendo los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia. Si no comenzamos a ser más responsables en este sentido es porque no nos informamos, o no queremos comprometernos.

Lo que debería ser

P.- Al invertir desde valores éticos, ¿es como ponerse a dieta, que buscas resultados inmediatos cuando es una carrera de fondo?

R.- Al aplicar filtros éticos que respeten los criterios de la Doctrina Social no estamos buscando mejores resultados financieros. Sin embargo, en la medida en que seamos exigentes con estos criterios, acabarán influyendo de manera positiva tanto en los resultados como en el sector.

P.- Soy el ecónomo de una congregación o el administrador de una fundación escolar. ¿Por qué tener un asesor financiero?

R.- El asesoramiento financiero es hoy en día un proceso cada vez más industrializado con herramientas como perfiles de riesgo, carteras modelo o ‘benchmarks’ (índices de  referencia como el Ibex35 o el S&P500)…  Por eso, debes confiar en alguien que sea capaz de entender y acoger tu misión, tu carisma, tu identidad, así como la forma en la que se materializa a través de personas y proyectos, y, por tanto, capaz de plantear una estrategia de inversión alineada con todo lo anterior.

Nosotros trabajamos siempre desde esta pregunta: ¿La gestión de mis recursos responde a las necesidades reales de mi institución? La realidad que nos encontramos es que no. Existe una gran distancia entre la forma de llevarse a cabo el asesoramiento financiero y lo que debería ser.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir