Argentina: la otra cara del Día de la Mujer

El 8 de marzo fue escenario de manifestaciones y reclamos, de reconocimientos y expectativas, pero, para algunos grupos, “las diferentes” fueron blanco de agravios y agresión

Lamentablemente, en el Día de la Mujer, varias diócesis del país han reportado hechos violentos, en las que no solo se atacaron los lugares de culto, sino que también agredieron a otras mujeres que reclamaban por los mismos derechos.



En forma clara y concreta, se expresó el arzobispo de San Juan, Jorge Lozano: “Pero así como estamos decididos a apoyar legítimos reclamos de la mujer, también, con firmeza, señalamos nuestro desacuerdo con cualquiera expresión de violencia e intolerancia hacia personas, instituciones o grupos sociales…”.

Comentó que el lunes 8, distintas organizaciones circularon por la ciudad capital de la provincia de San Juan, y al llegar a la catedral, arrojaron pinturas sobre las paredes exteriores del templo y en el atrio.

La postura del Arzobispado

El arzobispo marcó firmemente la posición de la Iglesia sanjuanina con respecto a los reclamos de las mujeres. Hacen suyas las palabras del Papa, en la que afirma que se debe hacer mucho más por la dignidad de la mujer.

Además, el prelado reiteró su adhesión y compromiso en cuanto a las demandas de igualdad de oportunidades, justicia laboral, y aborreció todo tipo de agresión física, moral y verbal.

Ratificó su apoyo ante estos reclamos, pero mostró su desacuerdo con todo tipo de violencia e intolerancia: “Las agresiones vandálicas a la iglesia catedral, son un desprecio a la libertad religiosa y ofenden de manera directa a la feligresía católica, que observa con tristeza este ataque a la iglesia madre”.

Lozano expresó que “La comunidad sanjuanina siente además que la iglesia catedral no solo pertenece a los católicos”. Es parte fundamental del patrimonio cultural de todos. Allí se celebraron encuentros con otras organizaciones religiosas y sociales diversas, en su compromiso por la paz, en la cercanía ante el dolor, en las alegrías del pueblo, y hasta como atracción turística para quienes visitan la provincia.

Compromiso

El obispo informó que las paredes continuarán como están, hasta después de la Semana Santa. “Durante este tiempo procederemos a realizar las actividades pertinentes a modo de reparación del daño moral y espiritual ocasionado”, dijo.

Agradeció a las distintos organismos que ofrecieron su solidaridad ante lo sucedido; entre ellas, mencionó a la Mesa de Encuentro Interreligioso de la República Argentina (Meira), que en nombre de todas las confesiones religiosas del país, repudió los hechos.

Reafirmó, una vez más, el compromiso de toda la Iglesia sanjuanina con la cultura del diálogo y la amistad social. “Seguimos con corazón abierto y mano tendida, porque estamos convencidos de que todos somos hermanos y hermanas”, expresó el secretario del CELAM.

Noticias relacionadas
Compartir