Nuria Calduch: “El aporte de la mujer al estudio de la Biblia es indispensable”

Tras ser nombrada por el Papa secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica, la profesora española advierte, en entrevista con Vida Nueva, que la presencia femenina “rompe prejuicios”

Nuria Calduch

“La presencia femenina a todos los niveles es importante porque rompe prejuicios, abre horizontes, refleja la realidad y favorece la colaboración entre colegas”. Dos días después de que el papa Francisco la designara secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica, la biblista española Nuria Calduch, profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Pontificia Gregoriana, agradece el nombramiento y espera que anime a otras mujeres a dedicarse al estudio de las Sagradas Escrituras. “El aporte de la mujer al estudio de la Biblia es indispensable”, advierte esta experta catalana, autora y coordinadora de una docena de libros, entre ellos ‘Mujeres de la Biblia’ (PPC).



PREGUNTA.- ¿Qué valoración hace de su nombramiento como nueva secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica?

RESPUESTA.- En estos momentos hay dos palabras que pueden resumir mi reacción ante este nombramiento: sorpresa y agradecimiento. Sorpresa, porque –valga la redundancia–, me ha cogido por sorpresa, pues nunca me lo hubiera imaginado. Agradecimiento, porque hay quienes han puesto la confianza en mí.

P.- ¿Cómo será su trabajo en la institución?

R.- El trabajo del secretario/a de la Pontificia Comisión Bíblica consiste en liderar el grupo de miembros (20 biblistas de todo el mundo) que la constituyen coordinando las sesiones de trabajo y la elaboración de un eventual documento.

P.- ¿Por qué es importante que haya una mujer como ‘número dos’ de la Pontificia Comisión Bíblica?

R.- La presencia femenina en la Comisión se remonta al año 2014 cuando fuimos nombradas las tres primeras biblistas. Ahora, además de ser cinco mujeres en la comisión, una ejercerá de secretaria. La presencia femenina a todos los niveles es importante porque rompe prejuicios, abre horizontes, refleja la realidad y favorece la colaboración entre colegas.

Mayor presencia femenina

P.- ¿Puede su nombramiento ser un símbolo que anime a las mujeres a volcarse con los estudios bíblicos?

R.- !Ojalá! Me encantaría tener más alumnas en mis clases y sobre todo más doctorandas, pues el aporte de la mujer al estudio de la Biblia es indispensable.

P.- ¿Cómo puede este organismo promover el estudio de la presencia femenina en la Biblia?

R.- El estudio de las figuras femeninas en la Biblia no es nuevo. Es un tema que está muy estudiado y contamos con publicaciones de calidad al respecto.

P.- ¿Qué aporta la mirada femenina a los estudios bíblicos?

R.- Las biblistas sentimos especial predilección por las mujeres bíblicas, por sus relatos, por sus discursos, por sus silencios; por las metáforas y símbolos femeninos; en breve, por lo femenino en la Escritura. Algo que hasta hace relativamente pocos años pasaba totalmente desapercibido a los estudiosos.

P.- ¿Qué aportan las mujeres a puestos de responsabilidad en la Iglesia, como el suyo o el de Nathalie Becquart en el Sínodo de los Obispos?

R.- Además de la presencia, que de por sí ya es es importante en ciertos ambientes, aportan sobre todo la propia competencia en los distintos campos del saber así como su manera de relacionarse, crear redes y afrontar los argumentos, situaciones y problemas.

Noticias relacionadas
Compartir