El Senado desoye a Bildu y Esquerra en su ofensiva para revertir las inmatriculaciones de la Iglesia

La moción presentada por el grupo parlamentario también reclamaba declarar nulos los acuerdos firmados entre España y la Santa Sede en 1979

El Pleno del Senado ha rechazado la moción presentada por el grupo parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu, por medio del cual instaba al Gobierno a realizar los cambios legales propicios para revertir las inmatriculaciones de la Iglesia católica, tal como informa Europa Press.



Asimismo, en la moción –rechazada con el voto en contra del PSOE, PP, Vox y PNV– también se pedía declarar nulos los acuerdos firmados entre el Gobierno de España y la Santa Sede en 1979 por “anticonstitucionales”. Además, se exigía que se declarase de dominio público y excluir del tráfico jurídico privado el patrimonio cultural de carácter religioso, subrayando que “es obligación de la administración cuidarlo”.

“La Iglesia católica ha gozado de distintos privilegios, como la inmatriculación de bienes“, dijo en defensa de la moción Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu, quien también precisó que “no es suficiente publicar la lista de inmatriculaciones y abrir vías para que cada uno emprenda la batalla legal” siendo “muy difícil contar con una prueba documental para presentarla ante un juez”. “Los errores políticos requieren soluciones políticas”, ha aseverado.

“Falsas expectativas”

En contrapartida, el senador del PSOE José Aurelio Aguilar, señalaba en avanzaba en su intervención que no apoyarían la moción por la “discutible prosperabilidad” de la misma en lo que propone “desde el punto de vista jurídico”, aunque defendió que es “absolutamente legítimo revisar” estas inmatriculaciones y ha precisado que “en modo alguno supone un ataque a los sentimientos religiosos”.

Por último, desde el Grupo Parlamentario Vasco consideran que tratar de acometer modificaciones legales para revertir las inmatriculaciones supone “levantar falsas expectativas que no llevan a ninguna parte más que a la frustración”.

Noticias relacionadas
Compartir