Cinco hallazgos de Espido Freire sobre santa Teresa de Jesús

  • Vida Nueva repasa algunos de los descubrimiento de la escritora sobre la santa andariega a las puertas de la presentación de los dos primeros libros de la colección ‘Sofía’
  • La mujer más joven en ganar un Premio Planeta participará hoy en el Foro PPC: ‘¿Cristiana y feminista a la vez?’

Con motivo del 5º centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, la escritora Espido Freire publicó ‘Para vos nací. Un mes con Teresa de Jesús’ (Ariel, 2015). Un recorrido por 31 aspectos de la reformadora abulense. Con motivo de la participación esta tarde a las 18:00 horas de la galardonada con el Premio Planeta en el Foro PPC ‘¿Cristiana y feminista a la vez?’, Vida Nueva repasa algunos de los hallazgos de la autora sobre la santa andariega. En el transcurso del coloquio virtual, tendrá lugar la presentación de los dos primeros libros de la colección ‘Sofía’ en PPC Editorial este martes, 9 de marzo,



1. Un referente

Fascinada por las pioneras, para Espido Freire, santa Teresa “no es una mujer que deje indiferente. En un momento como el de ahora en el que la idea de autorrealización y de felicidad interior es tan importante, Teresa de Jesús ha sido para mí un referente. Con cuarenta y pico años se convenció de que su vida no le servía, lo que le llevó a partir de cero, pero poniendo todo de su parte, no de los libros, porque apenas tenía acceso a ellos, ni tampoco de sus confesores, que eran menos inteligentes e intuitivos que ella”, señaló Espido a raíz del libro.

Para la autora, la abulense “se vio abocada a encontrar soluciones radicalmente nuevas teniendo fe en ella y en lo que creía. Esa ha sido una lección muy valiosa para mí como mujer de 40 años en una sociedad afectada por una crisis de valores. No ha sido una revelación ni tampoco una conversión milagrosa, sino que me ha invitado a preguntarme de qué me vale lo que he aprendido hasta ahora”.

2. Mujer ‘molesta’

“¿Qué puede decirse nuevo, a estas alturas, de Teresa de Jesús, esa misteriosa monja abulense, esa mujer molesta en su época (y en muchas otras), esa escritora apasionada, esa enferma crónica, esa mística entre dogmáticos, esa religiosa reformista, ese símbolo de una época y una forma de vida?”, se pregunta Freire en el prólogo del libro ‘Mejor será que hilen’ (San Pablo, 2017) de la carmelita Pilar Huerta Román del convento de Toro (Zamora).

3. Una “excelente bloguera”

Analizando el papel literario de san Teresa, Espido Freire destaca que “fue una de las pocas mujeres que escribió en su época. La suya es una escritura profundamente subjetiva”. “Habría sido una excelente bloguera, muy contemporánea y adelantada. Escribió con una pasión y con una prisa que no se encuentra ni en Cervantes ni en Lope de Vega. Fue una autora literaria que escribió no solo poesía, memorias o libros de teoría, sino también un extenso corpus de correspondencia muy espontánea”, recalca.

4. Llena de contradicciones

Aunque Espido se considera agnóstica, profundiza hasta el fondo del alma de la mística española. “Como toda personalidad genial, está llena de contradicciones, de una evolución constante; que no creer no implica no comprender a quien lo hace, y aprender de su experiencia”, apunta. Freire destaca de ella “que es un referente universal, un modelo de comportamiento en un momento en el que estamos escasos de ellos. Que posee tantas facetas que resulta extraño no identificarse o interesarse con, al menos, una de ellas, y que, por último, para mí este camino no ha acabado”. “Creo que, durante muchos años más, continuaré intentando comprender y conocer mejor a Teresa”, confiesa.

5. La fuerza del humor

Un quinto componente a destacar por Espido Freire de santa Teresa es que “era muy divertida. Tenía una personalidad arrolladora, y yo no he conocido a ninguna personalidad arrolladora sin sentido del humor. Como buena líder, sabía que tenía que estar animada. Si cundía el desánimo, la fundación se venía abajo”.

“Muchos de sus consejos fueron de convivencia pura y dura. Les decía: quereros las unas a las otras, trataros bien, no os involucréis demasiado, no dependáis demasiado de las compañeras… Este tipo de consejos del manejo de un hogar común como un convento son muy interesantes. Cuento esto para desmentir la idea de que era una monja histérica y de que buscaba impresionar a los demás”, recalca.

Noticias relacionadas
Compartir