Los 10 gritos de denuncia de Lucetta Scaraffia en el Día de la Mujer

PPC presenta mañana la colección ‘Sofía’, que echa a andar con el último libro de la periodista italiana, ‘Feminista y cristiana’

Lucetta Scaraffia

La periodista e historiadora Lucetta Scaraffia, fundadora del suplemento ‘Donne, Chiesa, Mondo’ de L’Osservatore Romano, reflexionará mañana, 9 de marzo, a las 18:00 horas, sobre la necesidad de promover el compromiso de la mujer en un movimiento feminista con valores evangélicos en el Foro PPC ‘¿Cristiana y feminista a la vez?’, que se podrá seguir en el canal de Youtube de la editorial.



Y es que Lucetta analiza en el libro con el que se inaugura la colección ‘Sofía’ de PPC, ‘Feminista y cristiana’, la situación de crisis institucional que vive la Iglesia católica desde la clave del silenciamiento y exclusión de las mujeres, especialmente las religiosas, que viven en ella su vocación y apunta posibles soluciones.

Declara la necesidad de un feminismo católico que tenga una palabra evangélica para las mujeres y los hombres del siglo XXI. Un feminismo que tome del movimiento feminista su capacidad para visibilizar a las mujeres y sus problemas y, a la vez, prevenga al mundo de la exclusión de los valores evangélicos que el feminismo sociopolítico desoye. Estas son algunas de las denuncias que hace la periodista en el texto y sobre las que hablará en el foro:

1. Omisión de la sexualidad

“La Iglesia sigue sin hablar de sexo. La derrota de la moral sexual católica marca la fractura más grave con el mundo contemporáneo”.

2. Una reforma necesaria

“Solo una reforma radical puede salvar a la Iglesia, y en este impulso reformador las mujeres han de tener necesariamente un papel relevante”.

3. Asumir el desafío

“Somos nosotras, feministas católicas, quienes debemos asumir el desafío del mundo externo recopilando todos los elementos –lamentablemente olvidados o dejados de lado– que la tradición cristiana nos ofrece para proponer una visión profética y nueva del papel femenino en el mundo”.

4. Una revolución que nace en los orígenes

“La apremiante exigencia de igualdad para las mujeres no llega desde fuera, desde una modernidad secularizada, sino de parte de la revolución de los orígenes cristianos, ahogada por la sociedad patriarcal”.

5. Injusticia con las madres solteras

“No ha habido una petición de perdón por el modo cruel e injusto con que la Iglesia ha tratado a las ‘madres solteras’ en la historia, incluso en tiempos muy recientes”.

6. Contra los abusos sexuales

“La Iglesia sigue cerrando los ojos ante los abusos sexuales a religiosas y prefiere interpretarlo como relación consentida, cuando no como ‘relación romántica’ para que no salgan a la luz sus dramáticas consecuencia, que llegan hasta el aborto o el abandono del bebé”.

7. El fin de la servidumbre de las religiosas

“Mientras haya monjas sirvientes, religiosas de las que se abusa y que no tienen el valor de denunciarlo, ninguna mujer alcanzará el verdadero respeto en la Iglesia, y habrá solo mujeres que sean útiles para el poder masculino y que
serán elegidas y utilizadas para reforzarlo”.

8. Despedir a empleadas

“Las empleadas de la Santa Sede deben ser despedidas si tienen un hijo fuera del matrimonio. Una práctica que todavía está en uso en tiempos recientes, como me confirmaron periodistas de Radio Vaticana que fueron víctimas de ella”.

9. La autoridad materna de María

“Cuántas manipulaciones de la figura de María se han hecho, dejando de lado, en segundo plano, momentos como el Magnificat o la boda de Caná, cuando es su autoridad materna la que señala el inicio de la misión pública de Jesús”

10. Contra el pecado original

“Hoy sufrimos el eco de siglos de predicación en los que la mujer era la gran tentadora, en los que la Magdalena, la primera apóstol, fue transformada, sin ningún motivo, en una prostituta, y Eva era considerada la responsable del pecado original”.

invitación evento sofia

Noticias relacionadas
Compartir