El Vaticano denuncia la exclusión que viven quienes tienen enfermedades de las consideradas raras

A través de un mensaje, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral se suma a las reivindicaciones de la 14ª Jornada de las Enfermedades Raras

papa Francisco se reúne con enfermos Huntington en el Vaticano 18 mayo 2017

Aunque propiamente la Jornada de las Enfermedades Raras es el 29 de febrero, este día 28 se celebra este año la 14ª edición. Con este motivo el cardenal Peter Turkson, como prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, ha publicado un mensaje llamando la atención sobre estás “más de 6.000 enfermedades están clasificadas como raras, de las cuales el 72% son de origen genético y el 70% comienzan en la infancia”.



Una cultura asistencial

Denuncia que estos enfermos están “entre los grupos más vulnerables de la sociedad” al vivir en la incertidumbre y ser la mayoría de las dolencias “crónicas, progresivas, degenerativas e incapacitantes”. Además, advierte, “la pandemia de Covid-19 ha exacerbado muchos de los difíciles retos a los que estos pacientes se enfrentan cada día, junto con sus familias y cuidadores”.

Ante esta situación, el cardenal Turkson, advierte que “es esencial promover una cultura asistencial que se fundamente en la promoción de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad con los pobres y los indefensos, el bien común y la protección de la creación”. “Sólo garantizando un acceso equitativo e inclusivo a los cuidados y a la atención sanitaria de los más vulnerables podremos construir una sociedad más humana, en la que ninguna persona se sienta sola, abandonada o excluida”, reclama.

Noticias relacionadas
Compartir