Paneles solares e internet satelital para pueblos amazónicos de Perú gracias a Cáritas y la Iglesia alemana

La iniciativa busca reducir las brechas de conectividad de poblaciones nativas del departamento Madre de Dios

Cáritas de Perú, en alianza con su homóloga de Alemania y la arquidiócesis de Friburgo, han entregado paneles solares e internet satelital a comunidades nativas del departamento Madre de Dios “con el propósito de reducir las brechas de conectividad”.



Esta acción se ha realizado en el marco del proyecto “Prevención y atención de la pandemia por COVID-19 en Perú” con el que han beneficiado a las comunidades amazónicas de Sonene, Santa Alicia, Puerto Nuevo y Monte Salvado.

Monitoreo del Covid-19

Con los paneles garantizarán el servicio eléctrico en estas zonas de difícil acceso y además  la internet harán el monitoreo de posibles casos de Covid- 19 u otras enfermedades que puedan presentarse en las comunidades nativas como también garantizar el aprendizaje de niños y jóvenes mediante las clases online a través del programa educativo virtual “Aprendo en casa”.

Jessica Maymara Urquia, presidenta del Vaso de Leche en la comunidad nativa Santa Alicia, zona donde por primera vez hay internet satelital, agradece el gesto: “Nos va a servir mucho la instalación de internet porque podemos reportar a la ciudad cómo nos encontramos y nos facilita el seguir apoyando a nuestros niños, en sus clases virtuales, que no pudieron llevar el año pasado”.

Juan Carlos Navarro Vega, secretario general de Cáritas Madre de Dios, agregó que “estamos visitando lugares muy alejados de la región para instalar antenas satelitales de internet, para que las poblaciones indígenas encuentren nuevas oportunidades de consolidar sus procesos de aprendizaje y acceder a nuevas fuentes de conocimientos”.

Noticias relacionadas
Compartir