Llegan a Barbastro una veintena de los 111 bienes de la Franja

El Museo ha recibido esta misma tarde las piezas, pues hoy se cumplía el plazo dado por la Justicia a Lérida para su devolución

Barbastro bienes Franja Lleida

El Museo de Barbastro ha recibido esta tarde una veintena de los 111 bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón –bienes de la Franja– reclamados desde hace 25 años por el Obispado de Barbastro-Monzón al de Lérida.



Las piezas han llegado en una furgoneta, dentro de dos cajas de madera, justo el día en el que acababa el plazo dado por la justicia al Museo de Lérida para la devolución, como informa EFE.

La diócesis aragonesa acudió a los tribunales civiles en 2019, ante el incumplimiento de las reiteradas sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica de Roma que ordenaron en sucesivas ocasiones la devolución de las piezas del patrimonio histórico artístico.

La jueza de primera instancia de Barbastro ordenó en diciembre de 2020 la devolución de las piezas antes del 15 de febrero de este año, y aunque la magistrada permitió el pasado viernes a la Generalitat presentar alegaciones al proceso de devolución, no suspendió el procedimiento.

28 piezas valoradas en 52.050 euros

Este mismo lunes el Consorcio del Museo de Lérida, donde están depositadas las piezas, ha anunciado que tenía previsto entregar hoy, como así ha hecho, “una parte de las obras”, aquellas que ambos obispados reconocen que son propiedad de Aragón, y que en próximos días presentará un plan de entrega para el resto.

La Diócesis de Lérida reconoce desde 2009 que 28 de estas piezas son propiedad de la diócesis aragonesa y, a la espera de que los técnicos comprueben el contenido de las cajas, podrían ser las que han llegado este lunes a Barbastro.

Según un informe de Alberto Velasco, quien fue conservador del Museo de Lérida durante doce años, el valor de estas 28 piezas asciende a 52.050 euros, una cantidad menor en comparación con los 7,7 millones de euros en los que está valorada toda la colección.

Noticias relacionadas
Compartir