La UPSA rescata las riquezas del Archivo de Acción Católica

Un ciclo de conferencias con investigadores de 6 universidades españolas y una vídeo-exposición virtual redescubrirán este valioso de este fondo documental

La Acción Católica Española depositó en la Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA) su fondo documental. 3.000 cajas en las que se custodia la historia cotidiana de este movimiento que surgió en 1926 y que, en el caso de España, ha sido germen de movimientos obreros y sociales como Cáritas, Manos Unidas, los Centros de Cultura Popular y Promoción Femenina. Ahora, un ciclo de conferencias ofrecerá las primeras investigaciones de los tesoros que esconde este archivo que ocupa 600 metros lineales en las instalaciones de la universidad de la Conferencia Episcopal.



Este ciclo está organizado por la Biblioteca y el Archivo de la UPSA con el Instituto de Historia de Ciencias Eclesiásticas del 25 de febrero al 23 de marzo. Serán virtuales y en abierto –en este enlace– se podrán seguir los hallazgos de profesores de la Universidad de Valladolid, la Universidad Cardenal Cisneros, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de La Laguna, la Universidad Complutense de Madrid y la propia UPSA.

De la República a la Transición

Ana Isabel Huete y Ángeles Sánchez, del archivo de la universidad, abrirán junto a la rectora, Mirian Cortés, este ciclo el día 25 de febrero, a las 12:00 h. Los orígenes de la Acción Católica, las mujeres, las crisis del movimiento, las relaciones internacionales, la evolución desde la República a la Transición… serán algunos de los temas de las sesiones.

Las investigaciones han sido posibles gracias a la gestión, catalogación y preservación que han hecho los técnicos del Archivo y de la Biblioteca de la UPSA. Con ello también se ha podido montar un vídeo-exposición sobre la historia de Acción Católica Española en la que se muestran varios carteles y documentación del Archivo ACE al que se puede acceder directamente a través de este enlace.

Noticias relacionadas
Compartir