México: una encuesta revela los pros y contras de la catequesis a distancia

De acuerdo con el Centro Pastoral de Investigaciones de la Arquidiócesis de Monterrey, los catequistas se han enfrentado a problemas, pero también se ha dado una mayor participación de los padres de familia

A casi un año del inicio de la pandemia en México, el Centro Pastoral de Investigaciones de la Arquidiócesis de Monterrey llevó a cabo una encuesta entre aproximadamente 1,800 catequistas de esa Iglesia particular, a fin de conocer sobre el aprovechamiento de la catequesis virtual.



La encuesta se realizó en las 14 zonas pastorales que integran la Arquidiócesis de Monterrey, la cual gobierna pastoralmente el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

En entrevista para Vida Nueva, el sacerdote José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general y director del Centro Pastoral de Investigaciones, explicó que los dos principales obstáculos que han encontrado los catequistas es la falta de experiencia en el manejo de plataformas digitales, pero también la dificultad de los niños para acceder a internet.

Pese a ello –revela la encuesta– el 80% de los catequistas ha logrado hacerse de materiales didácticos diversos para ofrecer una formación adecuada a sus alumnos. En este sentido, cabe mencionar que un 35% de los catequistas ocupa en su tarea a distancia aproximadamente una hora y media, y el 26% una hora.

Menor interacción

Otro dato que arroja la encuesta sobre catequesis virtual es que el 66% de los catequistas consultados consideran que ha disminuido mucho la interacción con los niños, y cinco de cada diez catequistas asegura que ha sido notoria la dificultad de los pequeños para comprender algunos contenidos.

Otro dato tan interesante como alentador es que la mayoría de los niños que se preparan para la Primera Comunión o la Confirmación participan en la catequesis a distancia acompañados de un miembro de la familia; el 70% de los catequistas lo asegura. Además, un 40% afirma que los padres de familia están atentos y participan de las actividades.

Por otra parte, destaca que la aplicación de mensajería WhatsApp es la herramienta más usada para estar en contacto con los padres de familia.

Sin medios tecnológicos

Al referirse a la aplicación que tendrán los resultados de la encuesta, el sacerdote José Francisco Gómez Hinojosa explicó que el Secretariado de Pastoral Catequética de la Arquidiócesis de Monterrey ya se ha comprometido a capacitar a los catequistas y acompañarlos de manera más cercana para dar un mejor seguimiento a sus inquietudes.

“Esta encuesta –dijo– nos ha llevado a realizar un análisis cualitativo y a considerar la importancia de encuestar a quienes no han tenido oportunidad de continuar con su servicio a causa de la pandemia, ya sea por carecer de medios tecnológicos o de la información para manejarlos”, agregó.

El estudio es que los encuentros de catequesis continúan celebrándose, y ahora con un mayor acompañamiento de los papás, aunque hay algunos catequistas que perciben una disminución en su aprovechamiento espiritual por la falta de encuentros presenciales.

“Eso es natural porque, reconociendo el valor de la tecnología y la gran ayuda que ha representado durante este casi un año de contingencia sanitaria, nunca podrán equipararse los encuentros virtuales a los presenciales”, dijo el sacerdote.

A partir de la encuesta, también se han identificado varios retos para la arquidiócesis en el futuro inmediato: “teológicos (las prácticas religiosas se desplazaron de los templos a los hogares: ¿qué le dice a la teología este desplazamiento?); pastorales (la tecnología llegó para quedarse: ¿cómo aprovecharla cuando retornen los encuentros presenciales?) y administrativos (el culto ya no puede ser la única actividad que aporta ingresos para las parroquias e instituciones eclesiásticas: ¿existen otras fuentes a las que se puede acudir?)”.

Noticias relacionadas
Compartir