Más de 70 dirigentes católicos de América Latina piden “replantear” la política migratoria de la región

La Academia de Líderes Católicos respalda esta iniciativa que busca llamar la atención de los gobiernos

Más de 70 políticos y dirigentes sociales de América Latina y España, convocados por la Academia de Líderes Católicos, han exhortado a los gobiernos de la región a “hacer un replanteamiento de la política migratoria”, porque “los migrantes no deben ser vistos como delincuentes ni pueden seguir a merced del crimen organizado”.



“La política migratoria debe centrarse en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos. Para ello es necesario se implementen de manera urgente programas eficaces de prevención, protección y atención a los migrantes”, han expresado.

Al estilo Fratelli Tutti

José Antonio Rosas, director de la Academia, ha asegurado que este manifiesto fue producto “de un encuentro virtual que tuvimos con el cardenal de Guatemala Álvaro Ramazzini hace tan solo 3 días, en que cristianos con responsabilidades políticas han decidido denunciar la situación de injusticia”.

“Estamos respondiendo al llamado que hizo el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, de construir una nueva y buena política, en la cual rivales políticos se ponen de acuerdo para enfrentar los verdaderos problemas de nuestros pueblos”, acotó Rosas.

Masacre en Tamaulipas

Los manifestantes también se pliegan a las exigencias hechas por la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas CLAMOR sobre el asesinato de 19 jóvenes en Camargo, Tamaulipas (México) el pasado 22 de febrero.

“Nos sumamos al dolor y a la exigencia de justicia de las familias”, puesto que “hablamos de una masacre que dejó sin vida a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, en situación de pobreza, cuyo único objetivo era llegar a los Estados Unidos para conseguir un empleo y enviar recursos a sus familias”.

Lamentan lo sucedido –como otras veces– con estas personas “víctimas del horror que acosa a los migrantes en su trayecto por el territorio mexicano”, por ello piden que “no vuelva a ocurrir. ¡Nunca más algo así!”.

Foto: El Periódico

 

Noticias relacionadas
Compartir